Miércoles, 1 de Abr, 2020
Buscar en Marcasur Marcasur
Varios

ASIPI Montevideo en alto voltaje

Fue uno de los mejores eventos de la Asociación Internacional de Propiedad Intelectual, según abogados consultados por Marcasur.

ASIPI Montevideo en alto voltaje

La tecnología que se utilizará en los próximos Juegos Olímpicos en Japón y los vacíos legales, el uso de la inteligencia artificial en la OMPI y en las oficinas de Propiedad Intelectual (PI) regionales, los problemas legales que surgieron con varias producciones de Netflix como Club de Cuervos en México y los casos concretos de algunas celebridades protegiendo su privacidad, fueron los temas más valorados del Seminario ASIPI Montevideo 2020, según un sondeo aleatorio entre los participantes que realizó Marcasur.

El programa académico en general fue muy destacado por su variedad de temas, muchos de ellos claramente novedosos, y la generosidad de los expositores en sus explicaciones de los casos jurídicos que compartieron. “Incluso más que otras oportunidades”, coincidieron los participantes consultados.

La presidenta de ASIPI, Elisabeth Siemsen, destacó a Montevideo como un “lugar perfecto” para el evento, dado que en Uruguay se están dando iniciativas importantes de digitalización, hecho muy alineado con la convocatoria del seminario: “Negocios digitales, la nueva frontera”.

El presidente del Comité Anfitrión era Juan Vanrell (socio del Estudio Vanrell) y el presidente del Comité de Logística era Martín Pittaluga (socio de Pittaluga Abogados).

Además de los temas mencionados al principio de esta nota, el programa académico constó de estos paneles: el Derecho de la moda y la integración electrónica; el abogado del futuro, cómo reinventarse en la era digital; los servicios de medios over-the-top (OTT) y la gestión de los derechos de PI en ellos; el fintech como punto de encuentro entre la PI, la tecnología y la banca; la tecnología como herramienta de defensa de los derechos de PI.

Les contamos algunos tips interesantes:

Manuel Desantes, ex vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes (EPO), puso énfasis en el rol del “abogado acompañante” del cliente y recomendó recurrir más al soft law.

Ricardo Gordó Llobell, Aldo Fabrizio Modica y Fernanda Magalhaes se refirieron a la complejidad jurídica de los Juegos Olímpicos. Para Tokio 2020, se incorporarán Airbnb y Alibaba Cloud como marcas disruptivas que ayudarán a tecnificar el evento. En ese panel, el comentarista deportivo uruguayo Jorge Da Silveira no dejó de mencionar que si el VAR hubiera existido en el Copa Mundial de Fútbol de 1986 con el gol de Maradona conocido como “la mano de Dios”, quizás la historia habría sido diferente.

Anthony Lupo (Arent Fox, EEUU) se explayó en los outlets, Amazon y Sears online, y en cómo Warner Bros basa sus comunicaciones en las relaciones con los influencers.

Luis Schmidt (estudio Olivares) destacó que el abogado en la industria de producciones audiovisuales debe ser creativo, acorde a la industria.

Fernando Epstein (productor uruguayo de la película “Whisky”) y Moisés Cliver (productor mexicano de la serie “Club de Cuervos”) dieron cuenta del crecimiento de la industria nacional a partir del OTT. Cliver contó que la marca de tequila “José Cuervo” reclamó el nombre a “Club de Cuervos”.

Algunos otros ponentes o moderadores fueron: Felipe Claro, Ivo Gagliuffi, Loreto Bresky, Fernando Tomeo, Theo Messerer, Guillermo Carey, Matías Rodríguez, Diego Fernández, Leo Elduayen, Victoria Beckman, Agustina Fernández, Natalia Paladino, Rodrigo Velasco, Filipe Cabral, José Juan Méndez.

El evento también contó con la participación de Isabel Swan (medallista olímpica, quien maneja una plataforma para atletas en el Comité Olímpico Brasilero), Javier Artigas Herrera (creador de una plataforma mundial para pacientes de enfermedades renales), Florencia Jinchuk (creadora de la marca de cosméticos The Chemist Look)) y el ex futbolista Alexis Viera (quien recuperó la movilidad de sus piernas y puso una escuela de fútbol para niños en Colombia). Todos ejemplos de superación personal.

La parte social fue totalmente costumbrista: “Asado y Tannat” en la viña Varela Zarranz y “After de chivitos y pizzas” en la Hacienda Williman, además de varios cócteles en el Hotel Hyatt de Montevideo.

El próximo evento de ASIPI tendrá lugar en Quito, Ecuador, en noviembre de 2020.

¡Marcasur seguirá con su cobertura total desde allí!

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 76
Último Video
Ver todosVer todos