Miércoles, 27 de May, 2020
Buscar en Marcasur Marcasur
Marcas

Iniciativas de reforma a la legislación de marcas y patentes en Nicaragua.

Entre los principales aspectos que causan revuelo en estas reformas, en materia de marcas se encuentra el incremento de las tasas hasta en un 50%.

El 10 de febrero fue presentada ante la Secretaria de la Asamblea Nacional por orientaciones del Presidente de la República dos iniciativas de ley que reforman la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos y la Ley de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales, las cuales cuentan con Dictámenes favorables de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Entre los principales aspectos que causan revuelo en estas reformas, en materia de marcas se encuentra el incremento de las tasas hasta en un 50%, lo que dejaría a Nicaragua como el país con tasas oficiales más altas en temas marcarios a nivel centroamericano; de igual forma crea tarifas que antes no estaban contempladas como la tasa por presentar oposiciones, por registrar poderes especiales, las señales de publicidad tendrán una tasa adicional por cada marca a la que haga referencia, por reponer el aviso de publicación, entre otras.

Entre los nuevos requisitos incorporados en estas iniciativas, por ejemplo, contempla la presentación fotocopia de la Escritura de Constitución de la Sociedad debidamente inscrita, como documento adicional al Poder Especial y que tendrá que ser presentado junto con la solicitud.

En cuanto temas de proceso, uno de los más alarmantes es la disminución de plazos hasta en un 75% del tiempo. Si antes la ley otorgaba el plazo de 2 meses para subsanar errores u omisiones en la solicitud durante la etapa del examen de forma, de aprobarse la reforma únicamente serán 15 días hábiles; en el caso de las oposiciones, plazo para ratificar gestión oficiosa, para tramitar publicaciones, entre otros, la reducción de tiempos es de un 50%.

Entre los aspectos positivos a destacar de la iniciativa se encuentra la notificación vía correo electrónico, los conteos de todos los plazos establecidos en días serán en días hábiles y la disminución de tasas en un 50% si el solicitante es una micro empresa o pequeño productor con ingresos menores a un millón de córdobas.

La iniciativa de Ley de reformas a la Ley de Patentes de Invención, Modelos y Utilidad y Diseños Industriales por su parte, hace referencia mayormente a las tarifas de las solicitudes, aumentándolas en un 20%, e incorpora conceptos como la restauración al derecho de prioridad y la restauración a solicitar vía PCT.

Sin duda alguna estas iniciativas de Ley cambian el panorama de tarifas y procesos en Nicaragua, donde los solicitantes y profesionales en la propiedad intelectual se verán afectados.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 76
Último Video
Ver todosVer todos