Miércoles, 27 de May, 2020
Buscar en Marcasur Marcasur
Marcas

Novedades marcarias en Costa Rica

Costa Rica cuenta con un robusto cuerpo normativo para el resguardo y vigilancia de los derechos de propiedad intelectual e industrial. Durante los últimos meses el país tuvo novedades que vale la pena mencionar.

Novedades marcarias en Costa Rica

 Por Monserrat Alfaro Solano, socia, Legal Print, malfaro@legalprintcr.com

Costa Rica cuenta con un robusto cuerpo normativo para el resguardo y vigilancia de los derechos de propiedad intelectual e industrial. Durante los últimos meses el país tuvo novedades que vale la pena mencionar. 

En primer término, en abril de 2020 el país recibió con agrado la noticia de que el Gobierno de los Estados Unidos de América lo eliminó de su lista de vigilancia de propiedad intelectual. De esta forma, se reconocen los avances del país centroamericano en la materia y se posiciona como un territorio más interesante para la inversión extranjera. 

Asimismo, en el primer semestre del año 2019 se registró la primera marca olfativa. El proceso fue iniciado el 11 de marzo, cuando el Registro de la Propiedad Industrial emitió la Directriz DPI-0001-2019 relativa a los requisitos para el registro de marcas olfativas y continuó con la solicitud, por parte de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), del registro de la marca de comercio y servicios descrita como “un aroma intenso y refrescante, inspirado inicialmente en la clorofila encontrada en estado natural. Se perciben notas de eucalipto, mentol, ciprés y cítrico”. Finalmente, el 6 de agosto se registró exitosamente la primera marca de este tipo.  Luego de este proceso, y habiéndose definido los requisitos de forma y fondo, queda abierto el portillo para más inscripciones de marcas no tradicionales en el territorio. 

Por otro lado, en la segunda mitad del año, se estableció el procedimiento para declarar la notoriedad de una marca (declaración de notoriedad en abstracto). Esto coloca a Costa Rica dentro de una lista de menos de 15 naciones a nivel mundial que contemplan esta figura en su legislación. La iniciativa surgió del voto 680 emitido en el 2018 por parte del Tribunal Registral Administrativo, superior jerárquico impropio del Registro Nacional, que se refirió a la posibilidad de reconocer la notoriedad de una marca sin que hubiera un proceso litigioso de por medio- como se venía haciendo hasta el momento en el país-. El procedimiento fue redactado por el Registro de la Propiedad Industrial y se materializó en la Directriz DPI-0003-2019 del 29 de junio y publicada finalmente el 7 de agosto del mismo año, fecha desde la cual este procedimiento está en pie. El procedimiento es simple y en la circular se pautan las formalidades que debe contener la prueba presentada para que sea de recibo. La declaratoria de notoriedad en abstracto otorga a los titulares marcarios una economía considerable en recursos económicos y temporales, pues una vez con el reconocimiento de notoriedad, éste se puede traer a colación a los diferentes procesos en el país, sin tener la necesidad de preparar y formalizar pruebas cada vez que surge un nuevo litigio. 

Actualmente, y principalmente en la era post-Covid19, resulta un reto para las empresas seguirse reinventando, por lo que el apoyo de los países para facilitar y asegurar la protección de la Propiedad Intelectual es siempre una buena noticia. 

 

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 76
Último Video
Ver todosVer todos