Varios

Coronavirus, ¿una crisis o la entrada a lo nuevo normal?

Siendo una comunicadora mi tarea se ha vuelto clave, en especial trabajando para una firma de abogados porque la legislación y normativas en cada país han tenido muchos cambios, en un abrir y cerrar de ojos.

Coronavirus, ¿una crisis o la entrada a lo nuevo normal?

Por Michelle Portillo, Mercado Lexincorp Central American Law Firm

Este 2020 ha sido un año de sorpresas para todo el mundo. Las noticias han llegado a ser parte de nuestras vidas sean estas ciertas o falsas. Siendo una comunicadora mi tarea se ha vuelto clave, en especial trabajando para una firma de abogados porque la legislación y normativas en cada país han tenido muchos cambios, en un abrir y cerrar de ojos.

Pero este tiempo de cuarentena, tiene su lado positivo, pues nos ha obligado a enfocarnos en el trabajo por medios digitales, no solo en El Salvador sino a nivel regional. El hecho de no poder salir de casa por distanciamiento social, nos ha obligado a la utilización de estas   herramientas digitales de comunicación (Unas gratuitas y otras no) lo cual, ha permitido que el trabajo se vaya realizando con más normalidad en comparación de cuando el aislamiento empezó y era algo nuevo para todos quiénes con muchas dudas hacían uso de ellas.

Debemos darle entrada al futuro del trabajo más rápido de lo que pensábamos, donde el desafío es hacer de la tecnología un aliado y prepararnos anticipadamente como si otro suceso impredecible, pudiese volver a  ocurrir. Pero no vamos mal, en este tiempo, empleados de todas las funciones han logrado completar sus tareas desde sus hogares. Estos cambios deberán mantenerse y en cuanto a la parte de operaciones, muchos apuntan a que haya una disminución de tareas manuales y que aumente la necesidad a un soporte técnico, ofreciendo a su vez capacitación en nuevas habilidades, usando herramientas digitales y/o tecnología. Esto es en resumen, aprovechar esta ocasión en la que el teletrabajo salvó muchas funciones, por ser nuestra única opción, debemos de sacar provecho al máximo, manteniéndolo en las plazas en las que sí fue exitoso y explorar nuevas opciones para una implementación efectiva en todas las plazas en las cuales operamos.

El reto para las empresas, no es solo el desarrollo de las tecnologías sino también en centrarse en un buen servicio al cliente, ofrecer innovación y una experiencia con la marca recordable y sobretodo confiable. Poco a poco cada país va disminuyendo sus restricciones pero muchas personas aún no se sienten confiadas de salir a las calles más que por algo necesario. Con lo anterior las nuevas tendencias se inclinan a una experiencia cliente-marca con el menor contacto posible, en la que la velocidad de respuesta será esencial, muchas empresas así lo han reconocido ya y por esto sus planes de servicio ahora ofrecerán nuevos estándares. El viejo paradigma de las firmas de abogados que usan solo métodos tradicionales debe quedar atrás con el fin de hacerle frente a la competencia y construir una ventaja estratégica a largo plazo: el Legal Tech.

Cuando se habla de este término se refiere a que un abogado use en su despacho tecnología para mejorar su oferta de servicio y con esto ser más accesible para un cliente o posible cliente. Esto se orienta al consumidor y no tiene comparación la inmediatez que estos métodos tienen a la par de los servicios tradicionales. Un claro ejemplo de esto son consultas por videollamada versus una visita en la empresa de un cliente; esto no quita que muchas personas prefieren un primer contacto cara a cara para conocer a la persona que lleva su caso pero luego de esto, un abogado puede hacer una videollamada en cualquier parte y cualquier hora con mayor facilidad.

Si bien uno de los principios de estrategias de mercadeo se basa en conocer a clientes y muchos pensarán que los clientes son un poco más tradicionales, pues es aquí donde se encuentra la oportunidad que ha traído el Covid-19 en el área laboral. En los últimos meses el incremento de personas en la red fue de manera exponencial, empezando porque ha habido una transformación en la forma que interactuamos con el mundo. Muchos profesionales como doctores ahora hacen uso de la teleconsulta, personas mayores ven su misa en un Facebook live, las compras del supermercado se pueden hacer por medio de aplicaciones para recibirlas hasta la puerta de casa, se puede aprender por medio de webinars, el grupo de familia o amigos hacen largas videollamadas por zoom o las nuevas salas de Facebook que ha traído su última actualización, entre otras formas que han tenido las empresas que ingeniarse, para adaptarse al cambio.

Sin duda alguna estamos presenciando la nueva transformación a “lo normal” que seguramente será recordado por mucho tiempo más, como el despliegue histórico de trabajo remoto a la época de acceso digital a servicios en todos los dominios.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 76
Último Video
Ver todosVer todos