Marcas

Finaliza suspensión de plazos e inicia reapertura económica gradual

La suspensión de plazos finalizó y éstos comenzaron a correr a partir del 11 de junio de 2020. Además el Registro de Propiedad Intelectual y otras oficinas públicas relacionadas con el comercio e inversión han reabierto operaciones.

Por José Roberto Romero y Nadya León, ROMERO PINEDA, El Salvador

jose@romeropineda.com y nadya@romeropineda.com

Como saben, en El Salvador los plazos administrativos y judiciales estuvieron suspendidos desde el 14 de Marzo, 2020 hasta el 10 de Junio, 2020, fecha en que Asamblea Legislativa aprobó el Decreto No. 649, para prolongar la suspensión del 11 al 19 de junio de 2020. Sin embargo, el decreto fue vetado por el Presidente de la República alegando “inconstitucionalidad” por haberse descongelado plazos al Instituto de Acceso a la Información Pública y todas las unidades de acceso a información pública, que están obligadas a proporcionar la información solicitada por los ciudadanos sobre la gestión pública.

Por ello, la suspensión de plazos finalizó y éstos comenzaron a correr a partir del 11 de junio de 2020.

Por lo súbito de los acontecimientos, los tribunales, registros públicos y demás oficinas afectadas, estaban cerradas esa fecha, observando la cuarentena domiciliar obligatoria que finalizó el 13 de junio, 2020; día en el que el gobierno anunció la reapertura de la economía en 5 Fases a partir del 16 de junio, 2020, fecha en la cual el Registro de Propiedad Intelectual y otras oficinas públicas relacionadas con el comercio e inversión han reabierto operaciones.

Para derechos cuyos plazos vencieron entre el 11 y el 15 de junio, 2020 puede alegarse fuerza mayor o caso fortuito, así como las disposiciones legales y jurisprudencia respectiva para defender la imposibilidad de cumplir con éstos.

 

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 76
Último Video
Ver todosVer todos