Marcasur 25 Aniversario

Marcas

Diseñando estrategias

Un reciente caso marcario reafirmó en Nicaragua la necesidad de mejorar el sistema de Propiedad Intelectual. Para ello el gobierno comenzó a trabajar junto a la OMPI.

El diario La Prensa informó que Nicaragua presentó una oposición en el Departamento de Comercio de Estados Unidos para evitar que se le otorgue el registro de la marca Rosquillas a una compañía de El Salvador. En declaraciones a La Prensa, Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua (Mific), afirmó que la marca pertence a Nicaragua por “origen nativo”.

De todas formas, el caso demuestra el atraso existente en Nicaragua respecto al registro de marcas. Para mejorar sustensiblemente el sistema de Propiedad Intelectual, la Dirección de Registro de la Propiedad Intelectual (dependiente del Mific) ha mantenido reuniones con representantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para definir una estrategia nacional de propiedad intelectual.

La idea es identificar y proteger aquellos productos que puedan recibir deominación de origen para permitir que la exportación de los mismos sea más efectiva. Según Solórzano, "Nicaragua posee una de las mayores variedades alimenticias de América Latina". Además se buscará promover en la población la importancia de registrar una marca, algo que actualmente no sucede.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 92
Último Video
Ver todosVer todos