Marcasur 25 Aniversario

Derechos de Autor

Protección de edificios públicos

Un reciente caso puso en el tapete la posibilidad de los países europeos de proteger sus edificios públicos con leyes de propiedad intelectual.

Protección de edificios públicos

En 2001 la Unión Europea emitió una directiva que establecía a sus países miembros la cláusula opcional de permitir “tomar fotos, libres de cargas, de obras arquitectónicas en espacios públicos”.

Según explica El Confidencial, mientras muchos países europeos la adoptaron otros decidieron no acatar la claúsula. Es el caso de Francia, Bélgica e Italia que, amparados en esa directiva comunitaria de propiedad intelectual, protegen sus edificios públicos más conocidos.

En el caso de la Torre Eiffel, ícono de la capital francesa, dicta la ley que se pueden sacar fotos únicamente de día, no en la noche. Los derechos de autor de la construcción -diseñada por Gustave Eiffel y finalizada en 1889- ya no están vigentes, pero sus diferentes iluminaciones sí están sujetas a derechos de autor y derechos de marca.

Los derechos de autor de la iluminación pertenecen a la Société de Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), sociedad anónima que se encargó de modernizar el icónico edificio. Recientemente una persona se sacó una "selfie" de noche en el famoso edificio y luego de publicarla en las redes sociales fue multada, recordando a todos los turistas de las leyes que protegen a la Torre.

Otro ejemplo es el edificio Atomium de Bruselas, que sólo permite la difusión de sus imágenes siempre y cuando se otorgue el correspondiente permiso por parte de la sociedad anónima Atomium.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 86