Marcas

The Smiley Company: Su “carita feliz” reconocida en Bolivia

La Oficina Boliviana de Marcas decidió dar por probada la oposición planteada y denegar el registro de la marca Dismac Cliente Dismac Cliente Feliz.

El 27 de junio del año 2016 una empresa solicitó en Bolivia el registro de la marca DISMAC CLIENTE DISMAC CLIENTE FELIZ (denominación y diseño) en clase 35 internacional para proteger: “Publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina”.

La marca fue publicada en fecha 3 de agosto de 2016, en la Gaceta Oficial de Bolivia No. 879, y THE SMILEY COMPANY SPRL se opuso a la misma en base a su marca No. 87276-C (diseño).

THE SMILEY COMPANY SPRL es una empresa mundialmente conocida, fundada hace más de 40 años por Franklin Loufrani, francés, quien decidió en 1972 crear la emblemática carita feliz. Loufrani otorgó al periódico francés FRANCE SOIR licencia de su logo tipo para resaltar las buenas noticias mediante una promoción llamada “Tómate un tiempo para sonreír”.

Por resolución administrativa No. 215/2017, de fecha 19 de mayo de 2017 recaída en el expediente No 186192, la Oficina Boliviana de Marcas decidió dar por probada la oposición planteada y denegar el registro de la marca DISMAC CLIENTE DISMAC CLIENTE FELIZ en clase 35, en base a los siguientes argumentos:

“Del cotejo de los signos, surge que el elemento que más se destaca en ambos es la carita feliz, en consecuencia, pese a que el trazado difiere apenas un poco en la parte de los ojos, las diferencias son mínimas y dejan la misma impresión en la mente del consumidor quien podrá creer que se trata de la misma marca o únicamente de una variación de la misma o que existe un vínculo económico entre ambas empresas o sus titulares, esto agravado por ser además solicitada la marca (...) en clase 35”.

“Al ser solicitadas ambas en clase 35, podrían compartir los mismos canales de comercialización y publicidad, estando destinadas a un mismo público consumidor, el riesgo de confusión es aún mayor”.

Si bien consideró que la marca de SMILEY no es una marca notoria en Bolivia ni en la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Perú), denegó la marca por considerarla manifiestamente confundible y con riesgo de asociación con la empresa del Sr. Loufrani. Esto, representa una victoria importante para THE SMILEY COMPANY, ya que logra que su marca no se diluya y su carita feliz siga asociada a sus productos y servicios.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 84