Marcasur 25 Aniversario

Marcas

Las implicancias de la PI en el acuerdo Mercosur-Unión Europea

El bloque sudamericano aseguró que la implementación de los compromisos en materia de propiedad intelectual será de acuerdo a las legislaciones nacionales.

Las implicancias de la PI en el acuerdo Mercosur-Unión Europea

El 28 de junio el Mercosur logró concluir en Bruselas, Bélgica, las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, dando cierre a un proceso de negociaciones que se extendió durante más de 20 años. La asociación implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios. 

“Es un hito ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales, consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía”, afirmó el Mercosur en un comunicado de prensa.

Tras el acuerdo, los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aclararon que el acuerdo es beneficioso en materia de propiedad intelectual, uno de los ítems más negociados entre ambas partes y donde la Unión Europea planteaba mayores exigencias, por ejemplo para sus productos con denominación de origen.

“Permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos y preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial”, sostiene el comunicado, según el cual a partir de ahora no se cambian “las reglas de juego” en materia de PI ya que “la implementación de los compromisos en materia de propiedad intelectual será de acuerdo a las legislaciones nacionales y los objetivos de política pública de cada país”.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 86