Marcas

DO para el Cangrejo Negro de Providencia

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la denominación de origen al plato del Archipiélago de San Andrés.

DO para el Cangrejo Negro de Providencia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, otorgó el 22 de agosto la denominación de origen Cangrejo Negro de Providencia a la asociación Providence Sweet Black Crab Association (ASOCRAB). Es la primera vez que un producto del Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia recibe esta protección, que beneficiará a un total de 207 personas que forman parte de la ASOCRAB como productores y comercializadores.

“La reputación del Cangrejo Negro nace décadas atrás, cuando los habitantes de la Isla de Providencia empezaron a procesar de manera artesanal algunas partes del animal para desarrollar recetas que hoy hacen parte de la cultura de esta zona del país. Las partes utilizadas son la carne y las muelas del cangrejo, las cuales se caracterizan por ser blandas y cremosas, además, de poseer calidades únicas respecto de su textura y sabor”, indicó la SIC en un comunicado de prensa.

El Cangrejo Negro es un animal marino y terrestre, cuya fase de inicial de vida tiene lugar en el agua, después crece y habita en los bosques secos tropicales. el Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, ubicado al noroeste de la costa atlántica de Colombia, es la zona más idónea para el desarrollo del animal, pues se caracteriza por tener los niveles de humedad adecuados para su crecimiento y es un área de poca altura y precipitaciones. Además, Providencia cuenta con una vasta extensión de árboles frutales que sirven de alimento para el animal y, a su vez, le dan el sabor dulce, característico de su carne.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 78