Piratería

Bloqueo exprés de sitios piratas

Una productora de contenidos audiovisuales podrá facilitar cada semana un listado de webs a bloquear por parte de los proveedores a Internet.

El 11 de febrero, el juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid falló a favor de Telefónica Audiovisual Digital en su demanda contra más de cuarenta webs que ofrecían ilegalmente contenidos suyos de fútbol, cine y series.

La sentencia obligó a Vodafone, Orange, MásMóvil, Euskaltel, Telecable, Lycamobile, la propia Telefónica y otros proveedores de acceso a Internet a bloquear el acceso a las webs demandadas -a las que se facilitan URLs, dominios y direcciones IP- en el plazo máximo de 72 horas, desde la notificación de la sentencia.

La sentencia es histórica para la jurisprudencia española porque incluye un capítulo por el cual Telefónica Audiovisual Digital podrá facilitar cada semana un listado de nuevas webs a bloquear por los operadores, que no deberán esperar la resolución de un juez para actuar. Los proveedores deberán comunicar a Telefónica Audiovisual Digital la efectiva ejecución del bloqueo, con identificación de las webs bloqueadas, con día, hora y minuto.

“Esta parte de la medida tendrá carácter limitado en el tiempo, concretamente, tres temporadas (2019-2022), sin perjuicio de su suspensión del bloqueo en el caso de acreditarse que el recurso web objeto de bloqueo está deshabilitado en internet, al no facilitar contenido ilícito”, afirma el fallo al cual accedió El País de España.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 79