Patentes

China lidera en solicitudes de patentes

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual presentó sus datos de 2019, con Huawei primera a nivel global entre todas las compañías.

China lidera en solicitudes de patentes

En 2019, China superó a Estados Unidos como el principal país de origen de las solicitudes internacionales de patente presentadas ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un año más de fuerte crecimiento de los servicios internacionales de propiedad intelectual y del número de adhesiones a los tratados.

"De los últimos diez años, de hecho, es el mejor año que hemos vivido en la historia de la organización", afirmó su director general, Francis Gurry.

Con 58.990 solicitudes presentadas el año pasado a través del sistema del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) de la OMPI, China puso fin al reinado de Estados Unidos (57.840 solicitudes en 2019) como el mayor usuario del Sistema del PCT que ayuda a incentivar y difundir la innovación, posición que Estados Unidos ocupó cada año desde que el PCT comenzó a funcionar en 1978.

“El rápido crecimiento experimentado por China, que se ha convertido en el país que más solicitudes internacionales de patente ha presentado a través de la OMPI, pone de manifiesto una tendencia a largo plazo consistente en un desplazamiento de la innovación hacia oriente, ya que los solicitantes radicados en Asia representan actualmente más de la mitad de todas las solicitudes PCT”, afirmó Gurry.

Además, por tercer año consecutivo, Huawei Technologies, el gigante chino de las telecomunicaciones, con 4.411 solicitudes PCT publicadas, fue la empresa que más solicitudes presentó en 2019. Le siguieron Mitsubishi Electric Corp. del Japón (2.661), Samsung Electronics de la República de Corea (2.334), Qualcomm Inc. de Estados Unidos (2.127) y Guang Dong Oppo Mobile Telecommunications de China (1.927).

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 78