Marcas

El estilo de Mr. Wonderful es imitable

Según el Tribunal español con competencia exclusiva sobre marcas y diseños de la Unión Europea con sede en Alicante el estilo de los diseños de Mr. Wonderful no ha sido copiado.

El estilo de Mr. Wonderful es imitable

Por Alessandro Ruo, Ruo Patentes y Marcas

Según el Tribunal español con competencia exclusiva sobre marcas y diseños de la Unión Europea con sede en Alicante el estilo de los diseños de Mr. Wonderful no ha sido copiado. La demanda, que fue interpuesta por Mr. Wonderful Comunication S.L., se basa en infracción de sus diseños nacionales y comunitarios e imitación del estilo exclusivo de sus diseños contra dos empresas.

La demanda fue estimada parcialmente en primera instancia por actos de imitación de competencia desleal sobre los diseños. La demandada, Cial Lama S.L. interpuso un recurso de apelación por considerar que no había habido imitación del estilo de los diseños de Mr Wonderful.

El recurso de apelación fue estimado por Sentencia nº 1476/19 de fecha 20 de diciembre de 2019 dictada contra Sentencia anterior nº 75/17 de 6 de mayo de 2019. La Sentencia no es firme y ha sido recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Según el tribunal, no había imitación del estilo de diseño, ya que Mr Wonderful no tiene singularidad competitiva ni se presentaron pruebas que determinen la deslealtad de la imitación, el estilo que se reivindicaba como exclusivo se considera en el dominio público que no pueden ser monopolizados formando parte de una tendencia del sector del mercado y los elementos supuestamente copiados son formas comunes que se representan en objetos tales como tazas con dibujos que se combinan con mensajes positivos en colores pastel.

El estilo de Mr. Wonderful consiste en la incorporación en sus diseños de frases o logotipos de terceros, como por ejemplo de la frase “I love you to the moon and back”, que es una cita de la obra literaria “Guess How Much I Love You” de Sam McBratney.

La demandada, CIAL LAMA S.L. es titular de la marca de la unión Europea nº 13489588 , demostró la saturación existente en el mercado en este ámbito concluyendo el tribunal “Así que, o no hay imitación o, de haberla, difícilmente en el contexto descrito podríamos decir que es desleal”.

A título de ejemplo ilustrativo del estilo de diseño cursi en colores pastel con frases optimistas podemos ver las siguientes imágenes de taza de felicitación de cumpleaños de Mr Wonderful y de tazas de la empresa CIAL LAMA:

Mr. Wonderful no logró acreditar que haya sido el creador del estilo porque no aportó ninguna prueba al respecto, ni un libro de estilo, tampoco aportó ninguna prueba para demostrar que los consumidores asocien sus diseños a un determinado origen empresarial.

Estamos ahora a la espera de la Sentencia de casación del Tribunal Supremo para saber si resolverá en el mismo sentido o por el contrario, considerará que el estilo de diseño de Mr Wonderful ha sido imitado. Esto, hoy día, es una incógnita.

Alessandro Ruo, gerente de la firma española de propiedad industrial Ruo Patentes y Marcas. Es abogado en España y en Italia además de agente de la propiedad Industrial desde 1998. Es especialista en litigios de marcas ante el Tribunal de Marcas Europeas de Alicante y el Tribunal General de la Unión Europea de Luxemburgo.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 79