Patentes

La OMPI advierte sobre falta de patentes verdes

“En 2019 apenas aumentó la innovación en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, si nos atenemos a las solicitudes internacionales”, indicó la institución.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual celebró este 26 de abril el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, enfocado en “innovar para un futuro verde”, con una advertencia sobre el lento crecimiento de solicitudes de patente relacionadas con la medio ambiente.

“El cambio climático tiene consecuencia de gran envergadura para todos nosotros y la innovación en los sectores de la tecnología ecológica será esencial para poder hacer frente a este desafío mundial. Pido a las instancias encargadas de la formulación de políticas, las empresas, las instituciones académicas, los inventores y las inventoras de todo el mundo que trabajemos juntos para dar un fuerte empuje a la innovación en el ámbito de la tecnología ecológica que satisfaga las necesidades de la época en que vivimos”, afirmó el director general de la OMPI, Francis Gurry.

La reflexión de Gurry se asentó en el análisis de la OMPI respecto a las solicitudes internacionales de patente presentadas por conducto del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) en cuatro categorías de tecnologías de energía ecológica:

-La producción de energías alternativas, especialmente la tecnología de energías renovables.

-Las tecnologías de conservación de la energía.

-El transporte ecológico.

-La generación de energía nuclear.

Las solicitudes PCT (una manera de medir la actividad innovadora) correspondiente a la energía ecológica, aumentaron hasta alcanzar la cifra de 16.940 solicitudes en 2019, lo que representó un aumento del 1,3% con respecto a 2018.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 78