Derechos de Autor

Coronavirus y el acceso a la cultura

​La pandemia de coronavirus nos ha traído una consecuencia impensable y positiva, que consiste en la oportunidad de acceder a diferentes museos, bibliotecas e incluso a espectáculos de ópera.

Por Natalia Vera, socia, Vera Abogados Asociados

La pandemia de coronavirus nos ha traído una consecuencia impensable y positiva, que consiste en la oportunidad de acceder a diferentes museos, bibliotecas e incluso a espectáculos de ópera. Significa que tenemos una gran oportunidad de acceder a la cultura y al conocimiento. Pero el propósito de exaltar lo anterior, no es solo invitarlo a usar dichos medios, sino recordarle que los derechos de autor tienen un doble propósito, y uno de esos propósitos es enriquecer la cultura de la sociedad y estimular las nuevas creaciones. Una de las formas de lograr los objetivos mencionados, sería precisamente permitirles a las personas el libre acceso a la cultura.

Si lo pensamos bien, los autores no son criaturas solas que están lejos de la sociedad. En el mundo moderno, nuevas obras nacen inspiradas en las antiguas, por lo que surge la necesidad de optimizar las nuevas formas, y hacer énfasis en el mundo digital. En este tiempo desafortunado, la mayoría de museos y bibliotecas nos han permitido acceder a sus obras, lo cual demostraría que nuestro planteamiento aquí expuesto, es posible.

Natalia Vera Matiz, Abogada (Universidad Externado de Colombia 2006). Licenciatura en Harvard Extension School, Boston, EE. UU. (2011). Es candidata a Maestría en Derecho (Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile). 

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 78