Varios

Suspensión de la obligación de presentación física de escritos cuando se emplee mecanismo de transmisión a distancia

La disposición aplica no sólo para los documentos enviados virtualmente desde el día 12 de mayo sino a aquellos escritos presentados con anterioridad.

Por Brenda Wüst Echevarría, BARLAW – Barrera & Asociados S. Civil. de R. L.

El pasado 11 de mayo de 2020, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo Nro. 1497 que tiene como objeto promover y facilitar condiciones regulatorias que permitan reducir el impacto económico ocasionado por la emergencia sanitaria decretada a raíz de la propagación del COVID-19.

Mediante la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria de este decreto, se dispone la suspensión de la presentación física de escritos ingresados a través de las plataformas virtuales de las entidades públicas. Dicha norma establece que la suspensión estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.

Es importante mencionar que la disposición señalada afecta directamente a la Ley Nro. 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, la cual se aplica a todas las entidades de la administración pública peruana. En efecto, dicha ley regula el empleo de medios de transmisión a distancia en el artículo 123 de su Texto Único Ordenado, estableciendo como formalidad indispensable la presentación física del escrito ingresado a través de las plataformas virtuales de las entidades de la administración pública (dentro del tercer día hábil), a fin de que la documentación enviada se tenga como presentada.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) ha emitido un comunicado en el cual confirma que la disposición dictada aplica no sólo para los documentos enviados virtualmente desde el día 12 de mayo de 2020 (fecha de entrada en vigencia) sino también abarca a aquellos escritos presentados con anterioridad valga decir, desde el 16 de marzo de 2020.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 78