Marcas

La OMPI pone en marcha un nuevo servicio

Llamado WIPO PROOF, proporciona pruebas protegidas contra la manipulación acerca de la existencia en una fecha y hora determinadas de cualquier archivo digital.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la nueva herramienta complementa sus sistemas ya existentes al ayudar a innovadores y creadores a tomar medidas verificables para salvaguardar sus activos en el tránsito de la concepción y el desarrollo a la comercialización.

“Con frecuencia, las actividades innovadoras y creativas del mundo actual, cada vez más digitalizado, tienen carácter global y se realizan en colaboración, generando una amplia gama de archivos de datos que contienen material valioso que puede caer fácilmente presa del uso o la apropiación indebidos. Ese contenido va desde los secretos comerciales, los guiones, las partituras y otras obras de creación a los resultados de las investigaciones, los grandes conjuntos de datos, los algoritmos de inteligencia artificial o los registros empresariales”, indicó la OMPI en un comunicado.

WIPO PROOF crea una huella digital con la fecha y hora de existencia de un archivo digital, una especie de notario digital, que ofrece el servicio en todo el mundo.

“En una economía mundial tan dinámica en la que el valor se fundamenta crecientemente en la actividad humana propiciada por las tecnologías digitales y los macrodatos, resulta esencial poder demostrar que uno se hallaba en posesión de los archivos digitales de sus activos intelectuales. WIPO PROOF contribuye a que los innovadores y creadores protejan más adecuadamente sus productos digitales y representa un paso importante en la ampliación de los servicios de la OMPI que satisfacen la demanda de la economía digital”, indicó el director general de la OMPI, Francis Gurry.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 78