Varios

IP Key Latin America aborda las necesidades de las pymes europeas en un seminario web

El objetivo fue ofrecer a los participantes una información esencial y práctica sobre la protección de la propiedad intelectual y sobre su valor añadido para las empresas.

Dos proyectos financiados por la Unión Europea -IP Key LA y LA IPR SME Helpdesk- han aunado esfuerzos en una serie de seminarios web por país dirigidos a las pymes de la UE. El 11 de junio de 2020, expertos en propiedad intelectual de ambos proyectos hablaron sobre el tema "La propiedad intelectual en Argentina: consejos para administrar y proteger sus derechos de propiedad intelectual en una época sin precedentes. El objetivo fue ofrecer a las pymes participantes una información esencial y práctica sobre la protección de la propiedad intelectual y sobre su valor añadido para las empresas.

Las pymes representan el 99 % de todas las empresas de la UE y América Latina. Son, por lo tanto, un elemento fundamental en ambas economías: según la EUIPO y la OCDE, en los últimos ocho años, han creado en torno al 85 % del nuevo empleo neto y han contribuido, aproximadamente, a dos tercios del total de empleo en el sector privado de la UE. En América Latina, la cifra de empleo generado por las pymes es del 67 %.

Sin embargo, tal como se señala en el Barómetro de 2019 sobre la propiedad intelectual y las pymes, uno de los principales obstáculos al registro de derechos de propiedad intelectual por parte de las pymes es la falta de conocimientos sobre el concepto de propiedad intelectual y sobre cómo puede beneficiarles. Muchas pymes están abiertas a recibir información que pueda respaldar su negocio, pero sigue siendo necesario mejorar la concienciación sobre los beneficios de los derechos de propiedad intelectual.

Esta serie de seminarios web, que comenzó en Brasil y siguió por Argentina, Chile y México, se inscribe dentro de la estrategia adoptada por IP Key LA de divulgar información sobre el registro y la protección de la propiedad intelectual, su importancia y las ventajas que ofrece a las pymes, con el fin de animarlas a aprovecharse de los beneficios que ofrece la propiedad intelectual.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 78