Patentes

Tecnología y salud: vea las innovaciones que están transformando esta área

Tecnología y salud es un asunto en alta demanda, especialmente para el momento que estamos viviendo.

Tecnología y salud: vea las innovaciones que están transformando esta área

Por la Dra. Adriana do Valle Garotti, agarotti@dnlegal.com.br, www.dnlegal.com.br

Tecnología y salud es un asunto en alta demanda, especialmente para el momento que estamos viviendo, en el que todo el mundo está afligido y coloca atención a las innovaciones e invenciones que pueden traer algún alivio y mejoría a la situación por la pandemia de Covid-19. ¿Llegaremos en el futuro a una vacuna eficiente y segura? ¿Encontraremos un camino para el tratamiento? ¿Hay una solución rápida y confiable para probar masivamente en la población? ¿Hay respiradores potentes a costos reducidos?

Posiblemente, las respuestas a esas preguntas vendrán de la ciencia y la tecnología. Es importante destacar que las tecnologías oriundas del área de la salud son un campo fértil para la Propiedad Intelectual. Es fundamental que esas invenciones se popularicen para salvar más vidas y también es fundamental que sus creadores tengan amparo jurídico para cosechar los resultados de sus trabajos.

Muchas iniciativas ya han transformado el modo de trabajar de los profesionales de la salud y han dado agilidad y comodidad para la recuperación de pacientes. Veamos algunas de ellas:

Inteligencia Artificial

Con un banco de datos robusto sobre los pacientes, la inteligencia artificial puede ser usada para proyectar dispositivos que aprendan a cuidar las necesidades específicas de los pacientes. Ya hay, por ejemplo, aplicativos para monitorear dietas y horarios para tomar el medicamento, lo que ayuda al paciente a seguir el tratamiento indicado por el médico y le da al profesional informaciones para que evalúe los rumbos futuros.

Cirugía robótica

Los centros médicos más sofisticados alrededor del mundo ya han usado robots para procedimientos quirúrgicos. Máquinas programadas consiguen realizar intervenciones quirúrgicas con un alto grado de precisión.

Tecnologías wearables

Aquí estamos hablando de dispositivos vestibles que, en contacto directo con el cuerpo del usuario, son capaces de recolectar información en tiempo real de los pacientes, como la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Mapa brasileño del COVID-19

Una startup brasileña creó el Índice de Aislamiento Social para auxiliar en el combate a la pandemia. El mapa muestra el porcentaje -por estado- de la población que está respetando la recomendación de aislamiento. Con el índice las autoridades pueden direccionar recursos de salud, seguridad y comunicación. Para llegar a esa información, la startup utiliza una tecnología que entiende el comportamiento de localización de 60 millones de brasileños, diseñada para no identificar a las personas, garantizando su privacidad y anonimato.

Es sumamente interesante ese cruzamiento entre tecnología y salud, ¿verdad? Es beneficioso para la sociedad y ofrece muchas oportunidades para la Propiedad Intelectual.

La Dra. Adriana do Valle Garotti es graduada por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, y posgraduada en Derecho Industrial, Internacional y Comercial por la Università degli Studi di Milano. Abogada senior, es consultora en marcas, derechos de autor, contratos, competencia desleal y derecho de Internet.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 78