Patentes

II Premio al Inventor Prosur

Se reconocieron propuestas del área del medio ambiente y la salud. Marcasur fue parte del jurado externo de evaluación designado por la organización.

Marcasur felicita a los ganadores y participantes del II Premio al Inventor de este año, al cual se presentaron 22 candidaturas que cumplieron con los requisitos establecidos en las bases del concurso, correspondientes a ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay.

Los ganadores fueron:

Primer lugar: Nuevo sistema de reciclaje de embalajes plásticos contaminados, desarrollado por Gustavo Eugenio De Oliveira Cardoso, Evandro Bondesan Didone, Fabián Adolfo Cattaneo y Felipe Ande de Aquino Cardoso, Brasil.

Segundo lugar: Dispositivo para la alimentación alternativa de bebés en riesgo, desarrollado por Nádia Rodrígues Mallat, de la Fundación Osvaldo Cruz, Brasil.

Tercer lugar: Anticuerpo monocloral, o fragmento del mismo que se une a la proteína M2-1 del virus respiratorio sincicial (VRS) humano; secuencias nucleotídicas, composición farmacéutica, métodos de diagnóstico de infección producida por VRS, kit, y uso de dicho anticuerpo para preparar un medicamento. Los investigadores fueron Alexis Kallergis, Susan Bueno Ramírez, Jorge Mora Alarcón y Roberto Gómez Johnson, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Asimismo, se otorgó el “Reconocimiento a la Mujer Inventora” a Nádia Rodrigues Mallet de la Fundación Oswaldo Cruz, Chile.

Cabe destacar que los inventos finalistas fueron evaluados por un Jurado Externo integrado por: Mariangela Lückmann de ABIPIR/IFIA, Matthias Lamping de Max Planck, Juan Pittaluga de Marcasur y Pablo Angelelli de BID.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 78