Marcas

Estrategias para la protección de marca son clave para evitar fraudes cibernéticos como phishing o falsificaciones

Los ciberdelitos aumentaron un 400% por alza de e-commerce durante confinamiento. Las reseñas que se visualizan en los sitios de internet impactan en la decisión de compra en un 93% de los consumidores.

Por ClarkeModet

Si bien el impacto que ha dejado la pandemia en el mundo del comercio electrónico ha sido positivo -tan solo en México el e-commerce aumentó de 25 a 40% con respecto a 2019, este efecto también ha provocado que los ciberdelitos y la falsificación de productos de venta en línea estén al alza - 400% más que antes del confinamiento, de acuerdo con ClarkeModet México.

La empresa líder en Propiedad Intelectual e Industrial dio a conocer recientemente que, en el caso de las empresas, el reto es el incremento en el uso fraudulento de sus marcas, dominios o productos en el entorno digital, derivado, a su vez, del aumento de usuarios en plataformas digitales que, lejos de disminuir con la nueva normalidad, todo indica que se mantendrá. Esto implica que las empresas necesitarán prestar especial atención a la protección y vigilancia online de sus marcas y dominios con el objetivo de sostener su reputación y valor en el mercado. Por su parte, los usuarios de las plataformas de venta en línea deberán estar alerta de las reseñas que se visualizan en los sitios de internet y que hasta el momento impactan en la decisión de compra de los consumidores en un 93%.

“El phishing o suplantación de identidad es uno de los delitos digitales más populares, y creció en un 50% durante los últimos meses”, asegura ClarkeModet. “Para que las empresas puedan proteger a sus clientes y a sus marcas de estos fraudes, existen herramientas tecnológicas que sirven para analizar, detectar y detonar estrategias legales por medio de la vigilancia en buscadores, Emarketplaces y redes sociales, en línea con la Ley de Derechos de Autor en la Era Digital”.

Algunos ejemplos de las estrategias de protección son:

La implementación de auditorías, una estrategia clara para mantener y orientar la creación de una ventaja competitiva.

Protección internacional, que se ha convertido en el desarrollo de uno de los principales activos de las empresas.

La revisión de nombres de dominio idénticos o con errores tipográficos, mediante el monitoreo de los sitios de venta online con mayor tráfico, así como de perfiles falsos que pretenden robar la identidad de la marca.

Dichas estrategias deberán de ser implementadas con ayuda de especialistas en técnicas, procesos, métodos, herramientas tecnológicas y acciones legales encaminadas a un programa integral de protección de los activos intangibles de propiedad industrial.

Una buena reputación de marca en los canales digitales se traduce en lealtad por parte de los consumidores, quienes, al crear un vínculo con la empresa, son incluso los primeros en denunciar productos falsificados, convirtiéndose en un aliado clave. De forma recíproca, las empresas deberán dotarse de herramientas para la protección de sus marcas respaldadas por especialistas - que cubran por completo el ciclo de innovación con un asesoramiento proactivo, estratégico y personalizado para proteger su marca en un entorno digital cada vez más presente en la vida de la sociedad en general.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 78