Derechos de Autor

Acuerdo para respaldar a los organismos de gestión colectiva

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) anunciaron un importante avance en su cooperación.

En virtud del acuerdo, los OGC miembros de la CISAC que utilicen WIPO Connect, una nueva herramienta informática desarrollada por la OMPI para los OGC de los países en desarrollo, tendrán acceso a un mecanismo mejorado para facilitar su participación en la red internacional de sistemas de información de la CISAC. La herramienta ha sido ideada específicamente para mejorar la cobertura internacional de los OGC y aumentar los ingresos de los creadores y editores cuyos derechos son gestionados por esos OGC.

Esta nueva alianza entre la CISAC y la OMPI sobreviene a un acuerdo sobre metadatos firmado a principios de este año entre la OMPI y SUISA, el OGC de autores de Suiza, y un miembro de la CISAC. En virtud de ese acuerdo, las sociedades que utilizan WIPO Connect obtienen acceso al sistema mundial de identificación de autores, compositores y editores ‑el sistema IPI‑ gestionado por SUISA en nombre de la CISAC. Gracias a ese acuerdo, y al nuevo acuerdo celebrado con la CISAC, los usuarios de WIPO Connect podrán compartir sus repertorios nacionales en los sistemas internacionales de intercambio de información gestionados por la CISAC. Ello ayudará a identificar con precisión a escala internacional el repertorio de autores y compositores que pertenecen a sociedades que utilizan WIPO Connect, permitiendo que reciban una remuneración.

“Me alegro por estos acuerdos que allanarán el camino para que los organismos de gestión colectiva de todos los Estados miembros de la OMPI participen en la infraestructura mundial de derecho de autor y remuneren a los autores y compositores cuando su música se interpreta en el extranjero”, dijo Francis Gurry, director general de la OMPI. "La OMPI y la CISAC mantienen una cooperación duradera y fructífera; compartimos la misión de promover la contribución del sector creativo al desarrollo cultural, social y económico. En el actual mercado mundial de contenidos digitales, es esencial para llevar a cabo esa misión ofrecer a las organizaciones de gestión de contenidos de los países en desarrollo una solución informática que esté vinculada a las bases de datos y las herramientas del sector", agregó. 

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 78