Patentes

Desarrollan ventilador mecánico

Con apoyo del Inapi, la empresa DTS espera poner en uso un modelo de alto rendimiento, fácil usabilidad y rápida fabricación en serie.

La empresa DTS desarrolló un modelo de ventilador mecánico de alto rendimiento, fácil usabilidad y rápida fabricación en serie, con el apoyo de expertos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) de Chile, que ofrecieron información tecnológica sobre este tipo de aparatos -patentados en diversos países- para resolver en forma eficiente las dificultades presentadas por los múltiples componentes del dispositivo.

“El sistema de patentes es la fuente de información tecnológica más importante del mundo. Permite que, en determinados casos, se pueda ahorrar tiempo y recursos asociados a investigación y desarrollo. En esta oportunidad, Chile se verá beneficiado con una nueva tecnología altamente sofisticada, lo que abre oportunidades de innovación en el ecosistema local”, afirmó Loreto Bresky, directora nacional de Inapi.

El ventilador superó las pruebas con animales y se someterá ahora a pruebas clínicas con pacientes del Hospital de la Universidad de Chile, para acceder a la certificación definitiva que le permita su puesta en uso en la población.

“La investigación exhaustiva realizada por el Inapi permitió a nuestro equipo de especialistas estudiar las patentes relacionadas con ventiladores mecánicos y entender el proceso de sus respectivas invenciones. Con ello, la gran cantidad de información aportada ayudó a los ingenieros a desarrollar con mayor certeza”, sostuvo Patricia Espinosa, subgerente de Marketing de DTS.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 78