Marcas

Registrabilidad de marcas que contienen los términos CORONA y COVID

Después de la aparición del Covid-19, se debe revisar la comprensión de la posibilidad de registro de marcas comerciales que contienen el término "corona".

Por Érica Ferreira de Souza e Izadora Pereira.

No es nuevo que varias solicitudes de registro contengan los elementos “Corona” y “Covid-19”, y sus variaciones, se han depositado en las agencias de Propiedad Industrial de todo el mundo desde el comienzo de la pandemia causada por el coronavirus (Covid-19), tanto para medicamentos como para varios otros productos y servicios, como maratones y prendas de vestir, como camisetas y gorras, entre otros.

Este hecho suscitó el debate sobre la posibilidad de otorgar registros formados por los términos "Corona" y “Covid” y especulaciones sobre el entendimiento que los Institutos de Propiedad Industrial tendrán sobre estas solicitudes. En Brasil, hay varios registros de marcas formadas por elemento “corona” en diferentes clases desde 1950. Después de todo, la palabra era comúnmente usado como sinónimo de "coroa" (el ornamento de la cabeza, corona, en portugués).

Sin embargo, después de la aparición del Covid-19 la palabra “corona” comenzó a usarse como una forma reducida para referirse al coronavirus y, como consecuencia, adquirió un nuevo significado. Por lo tanto, se debe revisar la comprensión de la posibilidad de registro de marcas comerciales que contienen este término. Por lo tanto, abogados de varios países han criticado a quienes depositaron marcas comerciales compuestas por estos términos y la posibilidad de otorgar estas solicitudes. La reacción no podría ser diferente, ya que algunos propietarios parecen querer aprovechar una situación trágica, a veces haciendo bromas.

En una breve búsqueda en la base de datos de las Oficinas de Propiedad Intelectual de algunos países con los términos “corona” y “covid” se revelan varios resultados, entre los cuales, mencionamos algunos.

Estados Unidos de América (USPTO)

Marca: COVID YOU DIDN'T

Productos/Servicios: sombreros, calcetines, bufandas, sudaderas y camisetas.

Marca: CORONAKIDS

Productos/Servicios: servicios on-line de tiendas minoristas con una variedad de productos relacionados con la pandemia y COVID-19, como recordatorios saludables, joyas, camisetas para jóvenes y adultos, equipo de seguridad, libros y fabricantes de memorias.

Marca: GENERATION COVID

Productos/Servicios: gorras y sombreros de béisbol; Ropa para bebés, niños pequeños y niños, tratadas con retardantes de fuego y calor, a saber, pijamas, chaquetas, camisas, pantalones, camisones; Abrigos; Sombreros; Abrigos; Camisones; Camisetas de rugby; Camisas de noche; Camisas de deporte; Gorras y sombreros deportivos; Camisas de deporte; Chaquetas de chándal; Camisas de sudadera; Pantalones de yoga; Camisas de yoga; Ropa deportiva, en concreto camisas, pantalones, chaquetas, zapatos, sombreros y gorras, uniformes deportivos; Camisas de sudadera con capucha; Camisetas de manga corta o manga larga.

Marca: PARTY LIKE IT'S COVID

Servicios/Productos: camisas, música, sudaderas, pantalones, chaquetas, carteles,
sitios web, obras de teatro, programas de televisión, películas.

Marca: CORONA PARTY

Productos/Servicios: servicios de esparcimiento prestados en discotecas; servicios de discoteca; servicios de discoteca; planificación de fiestas; organización de fiestas; disc jockeys para fiestas y eventos especiales; planificación y dirección de fiestas [entretenimiento]; presentación de actuaciones musicales; organización y dirección de conciertos; organización de festivales; festivales (organización de -) con fines recreativos.

Marca: AFTER CORONA PARTY

Productos/Servicios: servicios de esparcimiento prestados en discotecas; servicios de discoteca; servicios de discoteca; planificación de fiestas; organización de fiestas; disc jockeys para fiestas y eventos especiales; planificación y dirección de fiestas [entretenimiento]; presentación de actuaciones musicales; organización y dirección de conciertos; organización de festivales; festivales (organización de -) con fines recreativos.

Marca: KEEP CALM AND CORONA ON

Productos/Servicios: prendas de vestir para juguetes; ropa para ositos de peluche.

Marca: KEEP CALM AND CORONAVIRUS ON

Productos/Servicios: prendas de vestir para juguetes; ropa para ositos de peluche.

Marca: CORONAVIRUS LEVEL CRAZY

Productos/Servicios: servicios de publicidad y publicidad por televisión, radio, correos.

Brasil (INPI)

Marca: CORONA

Productos/Servicios: presentación de espectáculos en vivo; banda de música [servicios de entretenimiento]; grupo de música; producción musical (de la clase 41).

Marca: CORONA KILLER

Productos/Servicios: alcohol; gel de alcohol para uso industrial (clase 1).

Marca: CORONA-ZERO

Productos/Servicios: colonia [eau de cologne]; alcohol en gel antiséptico para higiene personal; alcohol en gel (para uso en la limpieza doméstica); algodón con fines cosméticos; aromáticos [aceites esenciales]; productos cosméticos; esencias etéreas; estuches cosméticos [kits cosméticos]; bufandas impregnadas con lociones cosméticas; aceites esenciales; papel impregnado con sustancia para higiene personal; ungüentos para uso cosmético; preparaciones cosméticas para el baño; preparaciones de limpieza; jabones.

Marca: MATACORONA

Productos/Servicios: desinfectantes (de la clase 5).

Marca: CORONAVIRUS

Productos/Servicios: comercio (por cualquier medio) de desinfectantes; comercio (por cualquier medio) de preparaciones farmacéuticas; comercio (por cualquier medio) de preparaciones higiénicas para fines médicos; comercio (por cualquier medio) de productos para la destrucción de animales nocivos, fungicidas y herbicidas; comercio (por cualquier medio) de jabones; comercio (por cualquier medio) de productos químicos destinados a la industria.

Marca: COVID

Productos/Servicios: bebida de jarabe; bebida energética sin alcohol; bebida fermentada sin alcohol; bebidas energéticas; bebidas isotónicas; bebidas no alcohólicas; cerveza; preparaciones no alcohólicas para hacer bebidas; jarabes para bebidas (en la clase 32).

Las marcas mencionadas anteriormente se depositaron entre los meses de marzo y abril, durante los cuales los casos de contagio por COVID-19 aumentaron drásticamente en todo el mundo, y aún están en espera de análisis. El pronóstico es que el análisis de estas solicitudes de registro llevará tiempo, ya que varias oficinas de Marcas en todo el mundo han establecido la suspensión o incluso la interrupción de los plazos.

China, el país que tuvo el primer caso de la enfermedad en el mundo, necesitaba adoptar pautas específicas para combatir los depósitos de las marcas compuestas por los nombres de los hospitales Huoshenshan y Leishenshan, así como para las marcas relacionadas con la enfermedad. Con respecto a las solicitudes que involucran los nombres de los hospitales, la solución encontrada fue rechazarlas, a menos que sean depositadas por las propias instituciones de salud. (1)

En Brasil, la expectativa es que la mayoría de estas solicitudes serán rechazadas en base a los puntos III o VI del artículo 124 de la Ley de Propiedad Industrial (2). El punto III prohíbe el registro de signos que sean contrarios a la moral y a las buenas costumbres o que violen sentimientos dignos de respeto. Teniendo en cuenta el escenario trágico actual que el mundo ha enfrentado, una marca, por ejemplo, para identificar camisas, que hace una relación directa con el coronavirus de manera irrespetuosa, debe rechazarse en función del artículo mencionado.

En cuanto al ítem VI, prohíbe el registro de signos que tengan una relación directa con el producto o servicio que pretende identificar. Sería el caso de una vacuna utilizada para combatir el virus, por ejemplo.

Sin embargo, con respecto al ítem VI, sigue habiendo dudas sobre decisiones futuras con respecto a solicitudes de registro para marcas compuestas de “Corona” o “Covid” acompañadas de un elemento diferenciador e identificar medicamentos o servicios relacionados con la lucha contra la enfermedad, ya que, en teoría, estaría permitido por nuestra legislación de marcas registradas. Vale la pena recordar que, si se obtiene el registro, el titular no puede evitar que otras compañías lo utilicen también.

En resumen, el momento requiere sentido común de quienes presentan solicitudes de marcas con los signos explicados anteriormente, así como se espera que el INPI reduzca el registro de marcas que no respetan la moral y las buenas costumbres, considerando el escenario global actual en que la población mundial ya sufre los daños causados por el virus Covid-19.

(1) Examination of Coronavirus-related trademarks fast-tracked in China. Disponible en: https://www.taylorvinters.com/article/examination-of-coronavirus-related-trademarks-fast-tracked-in- china. Consultado en 05/05/2020.
(2) Art. 124. No pueden registrarse como marca (...) III - expresión, figura, dibujo o cualquier otro signo contrario a la moral y las buenas costumbres o que ofende el honor o la imagen de las personas o ataca la libertad de conciencia, creencia, culto religioso o idea y se siente digno de respeto y veneración; (...) VI - signo de un carácter genérico, necesario, común, vulgar o simplemente descriptivo, cuando se relaciona con el producto o servicio a distinguir, o ese empleado comúnmente utilizado para designar una característica del producto o servicio, en cuanto a la naturaleza, nacionalidad, peso, valor, calidad y tiempo de producción o prestación del servicio, excepto cuando se recubre de una manera suficientemente distintiva;

Izadora Pereira es abogada especializada en Propiedad Intelectual en la firma Di Blasi, Parente & Associados en Río de Janeiro.

Érica Ferreira de Souza es abogada especializada en Propiedad Intelectual en la oficina de Di Blasi, Parente & Associados en Río de Janeiro.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 79