Patentes

Propiedad Intelectual en tiempos de Covid-19: proteger las creaciones es importante

En pleno siglo XXI, con tantos recursos tecnológicos y de circulación de la información a disposición, las cosas deben acontecer muy rápido.

Propiedad Intelectual en tiempos de Covid-19: proteger las creaciones es importante

Por Franklin Gray Elvas Pereira, fpereira@dnlegal.com.br, David do Nascimento Advogados

La Propiedad Intelectual en tiempos de Covid-19 ha sido un área movida del Derecho. Tan luego la pandemia ganó proporciones mundiales, generando además de los problemas evidentes de salud pública otros tipos de trastornos y una reorganización del modo de vida de las personas, las empresas y la ciencia no ahorran esfuerzos para crear soluciones en tiempo récord. Incluso con la urgencia que la situación impone, es importante que esas invenciones sean protegidas y los derechos de sus creadores resguardados por la propiedad intelectual.

El asunto es de tanta importancia que, en Brasil, el proyecto de ley 1649/20 propone una alteración a la Ley Nacional de la Cuarentena para conferir prioridad absoluta por medio de procedimientos simplificados al análisis de pedidos de protección de derechos sobre propiedad industrial de productos y tecnologías volcados para el combate a la pandemia de Covid-19.

Creaciones brasileñas durante la pandemia

Mientras el proyecto se tramita, las empresas, universidades, startups y centros de investigación brasileños están empeñados en desarrollar tecnologías eficientes, baratas y escalables para el enfrentamiento al nuevo coronavirus. El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) reunió en su sitio, en un área cuyo título es Observatorio Covid-19, iniciativas nacionales en desarrollo de medicamentos, equipos, test para diagnóstico, telemedicina e inteligencia artificial, entre otras creaciones.

Allí están compiladas noticias de avances para el combate a la pandemia, como el ventilador pulmonar de emergencia creado por ingenieros de la Universidad de São Paulo y la asociación entre el Instituto Butantan y la empresa china Sinovac para la producción de una vacuna.

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) también reunió en su página innovaciones y tecnologías de empresas brasileñas para enfrentar el Covid-19 como el Índice de Aislamiento Social creado por una startup que utiliza tecnología para entender comportamiento de localización.

La propiedad intelectual en tiempos de Covid-19 es un asunto por observar de cerca. Situaciones adversas y desafiantes suelen ser impulsoras de grandes creaciones. Ahora, en pleno siglo XXI, con tantos recursos tecnológicos y de circulación de la información a disposición, las cosas deben acontecer muy rápido.

Franklin Gray Elvas Pereira es Licenciado en Farmacia y Bioquímica por la Universidad Paulista, posgrado en Ingeniería Farmacéutica por el Instituto Racine y especialización en Gestión y Ejecución de Proyectos de Innovación Tecnológica por la Universidad de São Paulo (USP). Trabaja en el Área Técnica del Departamento de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales y Registro de Software.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 79