Marcas

Los impactos de incluir productos y servicios típicos brasileños en el sistema internacional de protección de marcas

Una de las principales funciones de la marca es distinguir los productos y servicios de sus contrapartes en el mercado.

Por Izadora Pereira y Renato Venturini Matrangolo, Di Blasi, Parente & Associados

Una de las principales funciones de la marca es distinguir los productos y servicios de sus contrapartes en el mercado. Este atributo se realiza desde el derecho exclusivo, concedido a su titular al usar ese signo distintivo (1), por lo que algunos términos no pueden registrarse individualmente como marcas comerciales.

La restricción legal tiene como objetivo evitar que las palabras necesarias para la libre competencia se eliminen del dominio público a favor de un solo titular, que tendría exclusividad sobre la palabra en un segmento de mercado determinado.

Este es el caso, entre otros, de palabras que se limitan a reflejar exactamente el producto o servicio que pretenden identificar (2) o una de sus características. Los llamados elementos descriptivos, aunque pueden ser parte de una marca, no deben aparecer como objeto de derechos exclusivos ya que no son capaces de diferenciar productos y servicios de otros del mismo género.

Por lo tanto el uso de elementos descriptivos, ya que está relacionado con la rama de actividades, debe estar abierto a todos los agentes del mercado.

Es sencillo identificar elementos descriptivos reconocidos a nivel mundial como "restaurante", "agua" u "hotel". Por otro lado, hay términos que reflejan productos y servicios que se originan en la especificidad de cada cultura, que no siempre son reconocidos en todo el mundo, ya sea por su novedad o por su carácter regional.

Por esta razón no es raro intentar registrar como marcas registradas, en otros países, los nombres de productos y servicios típicos de una región en particular. Ejemplos de este hecho fueron los registros de marcas "cupuaçu" (3) y "açaí" (4), otorgados hace algunos años en Japón por diferentes procedimientos a favor de empresas privadas y luego ambos objetivos de mucha discusión y procedimientos de nulidad.

La consecuencia de la apropiación de estas expresiones es la prohibición de su uso para identificar los productos que originalmente le dieron este nombre, por cualquier persona que no sea el propietario de la marca.

En otras palabras, una empresa brasileña que exporta cupuaçu o açaí, por ejemplo, no podría hacer uso de dichos nombres en tierras japonesas, a riesgo de infringir el derecho de marca registrada, si los registros en cuestión no se hubieran cancelado (el que ocurrió después de mucha discusión y esfuerzo por parte de entidades, autoridades gubernamentales y otros agentes).

Sin embargo, si anteriormente la lucha contra dicha práctica dependía del celo de los titulares de derechos y productores nacionales y del apoyo de las instituciones y entidades gubernamentales, con la adopción de medidas caso por caso y resultados inciertos y que consumen mucho tiempo, hoy una nueva realidad está comenzando a consolidarse en Brasil.

Recientemente, los empleados de la Dirección de Marcas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) prepararon una lista que contiene los productos y servicios típicos de Brasil, que desde el 5 de junio de 2020 forman parte del Madrid Goods and Services Manager (MGS).

La herramienta MGS, puesta a disposición por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), agrega todos los productos y servicios reconocidos por la entidad bajo el alcance de la ley global de marcas registradas, debidamente traducidos para integrar las solicitudes de registro de marcas internacionales.

La inclusión de 668 artículos típicos de Brasil - incluyendo desde pão de queijo y canjica a capoeira y reco-reco - no solo facilitará la protección de las marcas nacionales que identifican tales actividades en otros países, sino que también tiene como objetivo evitar la apropiación de términos descriptivos típicamente brasileños en las marcas registradas en todo el mundo, según el propio INPI aclara:

“Este es un hito simple y efectivo para la Ley de Marcas y Propiedad Industrial de Brasil. Mediante el fácil acceso a estos datos en MGS, buscamos garantizar que las oficinas en otros países no asignen exclusivamente como marca productos y servicios que son tan típicos de la Historia y la producción brasileña". (5)

De hecho, la presencia de estos términos ayudará a las oficinas de Propiedad Industrial en todo el mundo a identificar marcas descriptivas y, por lo tanto, evitará que se otorguen derechos exclusivos sobre los nombres de productos y servicios típicamente brasileños y, en algunos casos, denegará las solicitudes de registro o registro, dependiendo de la legislación de marcas registradas de cada país.

Como resultado de una extensa investigación en diversas fuentes y el trabajo conjunto del equipo del Protocolo de Madrid y la Comisión de Clasificación de Productos y Servicios (CCPS) del INPI en asociación con la OMPI, se puede encontrar la lista completa de productos y servicios incluidos en el MGS aquí.

Este es un logro significativo para los titulares de derechos y productores nacionales, y ha hecho que Brasil se establezca cada vez más como un actor relevante en la escena mundial de la propiedad intelectual, con impactos efectivos sobre la identidad cultural y la actividad económica del país.

Después de todo, los nombres de productos y servicios típicos de la cultura brasileña ya no pueden ser apropiados, y todos tienen garantizado el derecho de identificar tales actividades con los nombres inherentes a ellos, ahora también en todo el mundo.

(1) Art. 129. La titularidad de la marca se adquiere mediante el registro emitido válidamente, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley, garantizando al titular su uso exclusivo en todo el territorio nacional (...)
(2) Art. 124. No son registrados como marca: (...) elemento VI: signo de un carácter genérico, necesario, común, vulgar o simplemente descriptivo, cuando se relaciona con el producto o servicio a distinguir, o ese empleado comúnmente utilizado para designar una característica del producto o servicio, en cuanto a la naturaleza, nacionalidad, peso, valor, calidad y tiempo de producción o prestación del servicio, excepto cuando se recubre de una manera suficientemente distintiva; (...)

(3) Disponible aquí

(4) Disponible aquí

(5) Disponible aquí

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 79