Varios

INDECOPI y OMPI lanzan el Programa de Apoyo a Inventores (PAI) para apoyar a inventores peruanos

Este programa beneficiará a los inventores peruanos de escasos recursos económicos así como a microempresas peruanas.

Por Medalith Albarracin Ercilla, BARLAW

El 10 de septiembre de 2020, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) lanzaron el Programa de Apoyo a Inventores (PAI) en el Perú.

Este programa beneficiará a los inventores peruanos de escasos recursos económicos así como a microempresas peruanas, quienes podrán acceder a servicios privados legales gratuitos sobre patentes, tales como la revisión de formulario de presentación de patente, la presentación de la solicitud de patente ante el INDECOPI y la representación legal durante todo el proceso del trámite ante el INDECOPI.

De acuerdo a estimaciones realizadas por INDECOPI, el PAI permitirá aumentar las posibilidades de éxito en las solicitudes de patentes en Perú, ya que aproximadamente el 35% de las solicitudes que se tramitan a nivel nacional terminan en abandono, pues muchas veces el inventor no está familiarizado con el procedimiento del trámite de patente, ni cuenta con los recursos necesarios (tiempo y/o dinero) para su seguimiento.

Este programa también presenta una oportunidad para los abogados peruanos especialistas en esta área pues al participar como voluntarios promoverán la responsabilidad social de la profesión y, a su vez, podrán potenciar sus capacidades en torno a patentes de diversos sectores tecnológicos. En ese sentido, esta alianza con el sector privado traerá beneficios a todos y cada uno de los participantes.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 78