Varios

Congreso AIPPI 2020: despliegue, diferencia horaria y networking virtual

Felipe Claro y Jorge Otamendi opinan sobre el evento. El ambiente se ha concentrado en tres focos.

Congreso AIPPI 2020: Despliegue, diferencia horaria y networking virtual

Felipe Claro y Jorge Otamendi opinan sobre el evento. El ambiente se ha concentrado en tres focos: elogios al contenido académico, conciliación de agendas personales con las conferencias por las diferencias horarias de cada país, y preguntas si el networking virtual será –o no- tan efectivo como el presencial de años anteriores

Marcasur conversó con abogados de la región de larga trayectoria en organizaciones de Propiedad Intelectual (PI), quienes manifestaron su asombro por el despliegue de AIPPI en cuanto a calidad y cantidad de temas a abordar.

Felipe Claro, socio de Claro & Cía (Chile) y quien fuera presidente de AIPPI Internacional (2014-2016), se mostró entusiasmo por la propuesta académica y el esfuerzo de la asociación.

Jorge Otamendi, socio de G. Breuer (Argentina) y quien también cuenta con una larga trayectoria en la entidad, habiendo llegado a presidente del Grupo Argentino de AIPPI (2004-2014) y miembro de Honor de AIPPI (2010), le resumió a Marcasur sus impresiones con pocas palabras: “Un extraordinario evento, el programa me impresiona”.

Otamendi, así como otros abogados consultados, no dejó de observar que las jornadas académicas son especialmente extensas y que, considerando la diferencia horaria entre países, hay conferencias que se llevarán a cabo a las 6 de la madrugada de Argentina. En tal sentido, dijo: “Confío en que algunas sean grabadas, aunque en realidad no es tan temprano, soy madrugador”.

Bien es sabido que uno de los aspectos más fuertes de los eventos internacionales es el networking cara a cara, por lo que existe curiosidad y hasta cierta preocupación sobre cómo van resultar las reuniones virtuales con clientes, y el desarrollo de negocios que surja –o no- a partir de ellas.

Hasta por donde Marcasur puede sopesar, los participantes se adaptarán a la modalidad online, pero sin perder las esperanzas de prontos reencuentros en persona, en el entendido de que el apretón de manos es lo que sigue concretando negocios.

Al respecto, solo agregar que Marcasur también tiene presencia virtual en el congreso, disponible ante cualquier consulta.

Marcasur seguirá informando.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 79