Varios

Cinco pilares académicos del Congreso AIPPI 2020

Protección de datos, impacto del Covid-19, inteligencia artificial, Asia y el futuro de la práctica legal son los ejes del evento, según un análisis del programa académico realizado por Marcasur.

Por Fabiana Culshaw

Se dice que “sobre gustos no hay nada escrito”, tal vez por eso el programa del Congreso Mundial AIPPI 2020 incluye una gran diversidad de temas, abordados en conferencias, sesiones plenarias, sesiones especiales y rondas virtuales.

Marcasur clasificó los temas en los que se trabajará durante el congreso, identificando cinco ejes principales de temas, que lejos de ser exhaustivos, dan una visión general ordenada:

-Actualización técnica en materia de marcas y patentes (temas habituales de la práctica profesional)

-Temas vinculados al covid-19

-Inteligencia artificial (IA)

-Asia, con énfasis en China (región que está asumiendo un liderazgo sorprendente en materia de marcas y patentes en el mundo)

-Desafíos de la práctica profesional y el futuro (donde están ocurriendo cambios disruptivos de base)

Los ejes temáticos relativos al covid-19 y a inteligencia artificial son identificados como unidades en sí mismas, aunque también son transversales al resto.

Los temas que marcan tendencia

Prestar atención al contenido programático es una forma de identificar las áreas que están requiriendo más preparación u orientación en la práctica legal de PI, las preocupaciones, oportunidades y sobre todo tendencias del sector.

-Entre los temas de actualización técnica, Marcasur notó cierto hincapié en protección de datos o afines, como: derechos sobre los datos, derecho a acceder libremente a bases de datos comerciales para la investigación, secreto comercial: temas candentes.

-Entre los temas vinculados al covid-19, aparece: copyright y covid-19, aprendizaje y desarrollo durante la pandemia, respuesta de las oficinas de patentes al covid-19, trabajo pro bono durante la pandemia, práctica de bufetes de abogados durante una pandemia, coronavirus y su impacto en el procesamiento de patentes farmacéuticas, etcétera.

-En materia de Inteligencia Artificial (IA), están los siguientes temas: IA y farmacéutica, desafíos prácticos al patentar invenciones relacionadas con la IA, sesión plenaria en línea para la resolución de invenciones realizadas con IA, entre otros.

-En relación a Asia y China, destacan: desarrollo regional y PI en Asia, sesión judicial de China -Tribunales chinos, Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, etcétera.

-Sobre desafíos de la práctica profesional y el futuro, los ángulos de aborgaje son: trabajo remoto como nueva normalidad, 5G e IoT (internet de la cosas) como el próximo campo de batalla de la IP, aprendizaje activo para la gestión de equipos de PI en VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), nuevos desafíos para los profesionales de la PI, y liderazgo.

Más allá de la reagrupación de los temas por parte de Marcasur, como interés específico de la región, destaca la presentación Gestión de una cartera de PI en América Latina, a cargo de Luiz Henrique Do Amaral, primer vicepresidente de AIPPI y socio senior de Dannemann en Brasil.

Finalmente, mención aparte merecen: el Foro de Jóvenes AIPPI y Mujeres en AIPPI, ambos de especial interés para la asociación, en especial el primero ya que los jóvenes abogados son una generación de relevo que ya está tomando la posta del liderazgo en la profesión, con desafíos tal vez nunca –o pocas veces- vistos en su historia.

Los mantendremos informados.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 79