Marcas

Las marcas como indicador de los efectos de la pandemia

China ha incrementado un 38% sus solicitudes de marcas en 2020, mientras que España sigue siendo uno de los países más afectados y con menor recuperación.

Por Benjamín Martínez. ClarkeModet España

A las puertas de conocer los datos del tercer trimestre del año de evolución del PIB, que nos dará una medida más cercana de si la deseada recuperación realmente se acerca, los indicadores sobre figuras de propiedad industrial nos ofrecen una gran oportunidad de tener un indicador adelantado del diferente desenvolvimiento de los países ante la pandemia.

En concreto, las solicitudes de marcas suelen recoger bien los cambios coyunturales de la economía, a diferencia de las patentes, que reflejan cambios estructurales y a largo plazo.

Analizar una figura común en Europa, como es la marca en la Unión Europea, permite eliminar la distorsión que supone utilizar los datos de las diferentes oficinas de marcas de cada país. Por ello, es interesante analizar cómo han evolucionado los registros de las 8 mayores economías del mundo, además de España, Italia, Portugal y Suiza, por ser referencias muy cercanas.

Para facilitar la comparación, analizamos los datos de evolución porcentual con índice 100% en los datos a 31 de diciembre de 2019 y contamos con datos hasta el 31 de agosto de 2020.

¿Cómo han evolucionado los datos en el tiempo?

A partir de este análisis, vemos cómo la crisis no afectó a todos los países a la vez: China es la primera en registrar los síntomas en enero. Bien es cierto que otros países como España, Suiza y Francia ya muestran para esas fechas señales de debilitamiento, pero tal vez debidos a la misma evolución de su economía. En cambio, otros países, como Japón y Corea, no recogieron hasta mayo los efectos de la pandemia en sus indicadores.

En cualquier caso, febrero se presenta como la línea de salida global de los efectos de la pandemia, y mayo su peor registro.

Posteriormente, ha habido una recuperación, que se ha visto interrumpida con una nueva recaída, pero leve, en agosto.

¿Qué países han logrado recuperarse rápidamente?

Sin lugar a duda, destaca la evolución de las solicitudes de marcas en China, que no sólo ha logrado recuperar los niveles precrisis, sino además, superar un 38% su nivel a 31 de diciembre de 2019.

Lejos queda Alemania, que supera un 4% los niveles de 31 de diciembre de 2019, y curiosamente, Italia, que lo hace en un 2%

Japón y Corea, que en un principio esquivaron los efectos de la crisis con un crecimiento a 30 de abril de un 4% y 3% respectivamente, no han podido finalmente evitarlos y hoy se encuentran por debajo del índice 100% de 31 de diciembre de 2019, con especial mal pronóstico para Japón.

¿Quiénes se quedan a la cola?

India, Francia y España presentan los peores datos de evolución, con un índice de 90%, 91% y 93% respectivamente. Bien es cierto que en el caso de India, es posible que haya alguna distorsión de tipo estadístico por tener pocos volúmenes de registros

Preocupa también mucho, por su relevancia el caso de Estados Unidos, que tocó suelo en junio y que apenas si ofrece síntomas de recuperación, estando hoy al 95%.

En cualquier caso, en una situación tan poco predecible como la que estamos viviendo, deberemos estar especialmente atentos a la evolución de estos datos en los próximos meses. Las marcas, además de un reflejo de la buena salud de una economía, son además uno de los mejores datos adelantados para evaluar con cierta anticipación el alcance económico de situaciones como la que nos ocupa.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 78