Varios

Entrevista a Jorge Otamendi

Conversamos con el Dr. Jorge Otamendi para conocer sus impresiones sobre el Congreso de AIPPI que se desarrolló en estos días en forma virtual.

Por Juan Antonio Pittaluga

Jorge Otamendi, socio de G. Breuer (Argentina) cuenta con una larga trayectoria en la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual, (AIPPI), ha ejercido cargos diversos en ella, y además fue presidente del Grupo Argentino de AIPPI (2004-2014) y fue designado miembro de honor de AIPPI en el año 2010 en el Congreso de París. Hoy continúa trabajando como miembro del comité Client Attorney Privilege.

¿Cuál fue el primer Congreso de AIPPI al que asistió?

Fue hace casi 50 años, asistí informalmente al Congreso de México en al año 1972. Luego asistí ya debidamente inscripto al evento EXCO de AIPPI que tuvo lugar en Rio de Janeiro en 1985 y de allí en mas no he faltado a casi ninguno.

¿Qué es el EXCO?

Hasta hace unos años se organizaban por AIPPI tres eventos anuales sucesivos. Estos eran la reunión de los Presidentes de los Grupos Nacionales, luego el EXCO que era un evento solo para los delegados de los grupos nacionales y finalmente el Congreso. Hoy están unidos todos en un mismo evento anual.

¿Qué le parece este Congreso que se desarolló en forma virtual?

Me ha sorprendido la excelente organización del mismo y la tecnología que nos permite acceder a las sesiones y Round Tables desde nuestras casas u oficinas y participar activamente en las mismas. Los coordinadores, panelistas, moderadores, todos están cumpliendo muy bien sus funciones. Debemos felicitar a los organizadores por lo bien que está sucediendo este extraordinario congreso.

¿Qué otra cosa le llamó la atención?

El muy diverso temario y el alto nivel académico. Se están discutiendo además de las tradicionales “Questions”, las correspondientes y muy importantes resoluciones que es una parte trascendente en los Congresos de AIPPI y también se desarrollan temas muy interesantes en las Round Tables y sesiones especiales

¿Qué extraña de los Congresos presenciales?

Sin duda el contacto personal con colegas y amigos. Y en las sesiones creo que la intervención a la hora de las preguntas e intervención de los asistentes es más formal. Si bien hoy puedes dar tu opinión y tienes tus tiempos y espacios para ello, en las sesiones presenciales se discutían de manera informal en muchas ocasiones las preguntas entre varios colegas antes de formularlas. Ahora este contacto previo no es posible. Y hay veces además que por tiempo u otras razones las preguntas escritas que se envían vía chat no son tenidas en cuenta por el moderador. Por otro lado no es fácil resolver el tema de los horarios de las sesiones para que puedan ser razonables en los diversos países. Pero ello no opaca que se cumplan con los importantes objetivos que se propuso este Congreso.

¿Qué son las resoluciones del Congreso?

Como he dicho las resoluciones son una de las partes más importantes del Congreso. Antes de los Congresos se envían a los grupos nacionales preguntas sobre determinados aspectos de la propiedad intelectual, cuya normativa se entiende que debería revisarse o también incluir nuevas normas en las legislaciones para incluir determinados aspectos y se llegan a resoluciones consensuadas. Estas resoluciones luego de ser aprobadas en exhaustivas sesiones donde participan los más importantes especialistas del mundo se comunican a través de los grupos nacionales a las autoridades de los países miembros para que las tengan en cuenta y actualicen sus legislaciones. Se comunican también a las asociaciones nacionales.

¿Qué países están más atentos a escuchar estas resoluciones?

Los países de Europa sin duda, hoy algunos países de Asia incluyendo China. Los Estados Unidos son más individualistas y prestan menos atención a estas resoluciones y los países latinoamericanos lo hacen poco por cuanto muchas de esas resoluciones consideran temas de tecnología y comerciales sobre los que hay muy poca experiencia. Estamos años atrás en algunos temas.

¿Cuál es la relación con la OMPI?

Es muy estrecha, las autoridades de la OMPI y sus principales asesores participan de los eventos de AIPPI y a su vez en las reuniones de la OMPI donde se tratan los temas de las resoluciones, representantes de AIPPI son invitados a participar de las mismas.

Muchos colegas latinoamericanos consideran que en los eventos de AIPPI hay poco espacio para el marketing. ¿Qué opina usted?

Los eventos de AIPPI son académicos, hay poco espacio para la reunión de los participantes entre sí para vender sus servicios, quienes concurren desean asistir a las sesiones. Y en ellas participan los principales especialistas del mundo, por lo que es un privilegio asistir y escucharlos. Los participantes de los Congresos además son todos profesionales muy preparados en sus temas y en el transcurso del evento puedes conocerlos e intercambiar opiniones. Sin duda si causas una buena impresión en tu preparación te tendrán en cuenta en el futuro para los temas académicos y seguramente también para los temas profesionales. Allí está el marketing algo diferente al de otras asociaciones.

¿Es el aprendizaje también importante?

Sin duda se aprende mucho en estos eventos escuchando a los diferentes y excelentes especialistas de todo el mundo. Si fuera un joven colega no dudaría de participar de los eventos de AIPPI y trabajar entre congreso y congreso en los diversos temas que se presentan y discuten en los grupos nacionales

¿Y qué sucederá en el futuro con los congresos?

Van a volver a ser presenciales pero esta pandemia nos ha enseñado que muchas actividades académicas se pueden realizar con mucha eficacia a distancia con ahorro de tiempo y dinero para todos.

Por ultimo, ¿cómo está la situación de la pandemia en Argentina?

Sigue y fue muy complicada, esperamos que evolucione pronto.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 78