Varios

“Los derechos de PI son críticos para el sistema de comercio internacional”

​Yi Xiaozjun, director general adjunto de la OMC, hace referencia a cómo ha avanzado la propiedad intelectual en el mundo y su rol en las transacciones entre los países.

Uno de los invitados especiales en el Congreso Mundial de AIPPI 2020 fue Yi Xiaozjun, director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Antes de su cargo en la OMC, ocupó altas posiciones en el gobierno chino, como ser embajador de China ante la OMC y viceministro de Comercio. Fue uno de los negociadores clave durante el proceso de ingreso de China a la OMC y jugó un papel en la negociación de numerosos acuerdos de libre comercio de su país.

La PI en todo

Yi Xiaozjun señaló que “la IP se encuentra grabada en nuestras vidas, creaciones e invenciones, son la chispa para el desarrollo de nuevos productos y servicios que pueden generar oportunidades de negocios y crecimiento económico. Sabemos que la PI es un componente importante del cambio de los valores globales global”.

Citó investigaciones que muestran que hoy en día, por ejemplo, 91% del precio de un traje de hombre está vinculado con valores intangibles (incluyendo su diseño, marca registrada, mercadeo, publicidad y venta), de los cuales los derechos de PI son componente importante.

Durante los últimos 30 años, el comercio y el mercadeo con altos contenidos de PI han crecido de manera exponencial, señaló.

Estadísticas del FMI indican que los pagos por el uso de los derechos de PI se han incrementado en 1.725%, de US$ 24.000 millones en 1990 a US$ 438.000 millones en 2019.

“Este incremento supera ampliamente la tasa de crecimiento en comercio convencional de bienes y de esta forma ilustra el éxito de comercialización de la IP”, dijo Yi Xiaozjun.

Yi Xiaozjun entiende que desde 1995 el sistema de la OMC ha ofrecido la certeza y previsibilidad que los negocios requieren para operar.

En el ámbito de la PI, los acuerdos comerciales ofrecen un campo de juego nivelado con estándares de PI, al tiempo que se mantiene la flexibilidad para los sistemas de implementación nacional.

“Inclusive hoy podemos ver cómo el uso del sistema de PI se incrementa de manera creciente, al tiempo que nuevos miembros acceden a la OMC”, señaló. Países como Camboya, Vietnam y Seychelles, que han ingresado a la organización a partir de 2004, ilustran un crecimiento sostenido en la solicitud de patentes.

Esfera de la salud

Yi Xiaozjun destacó que los acuerdos Trips (Trade Related Apects of IP Rights) representan el acuerdo multilateral más amplio de PI y son los primeros de la OMC en haber sido enmendados, respondiendo a preocupaciones de salud pública.

Los acuerdos enmendados Trips entraron en vigor en 2017, creando una vía legal adicional para el acceso a medicinas genéricas de bajo costo para los países que lo necesitan.

“La Declaración de Doha de 2001 sobre Trips y salud pública es la base para la coherencia de políticas y cooperación que se hace evidente en las respuestas globales al Covid-19”, observó.

Esfuerzos coordinados  

Este año se celebra el 25 aniversario de la creación de la OMC. Yi Xiaozjun consideró que es una oportunidad para la reflexión y para pensar hacia el futuro.

En tal sentido, dijo que el sistema de la OMC ha proveído exitosamente las bases para el acceso a los mercados de bienes y servicios y para la protección de la PI entre las naciones que desarrollan actividades de comercio en el mundo.

“Ahora necesitamos enfrentar retos globales, respondiendo de una manera balanceada, sostenida y efectiva”, apuntó.

Ocho de las metas de la ONU sobre desarrollo sostenible (hambre cero, buena salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, energías limpias y económicas, innovación industrial y de infraestructura, trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles, acción climática) ilustran de cómo el sistema de IP y el comercio, conjuntamente, contribuyen a fomentar la innovación, erradicando el hambre y contribuyendo a la salud y el bienestar.

“Respuestas efectivas a estos retos se fundamentan en un trabajo disciplinado de mercado y entendimiento mutuo”, afirmó.

“En la OMC trabajamos de cerca con las organizaciones PI y con la OMS. La OMC y AIPPI tienen una colaboración fructífera de larga data. AIPPI ha traído temas contemporáneos a los foros de la OMC, tales como las sesiones del año pasado sobre nueva tecnología digital”, destacó.

Recientemente AIPPI y la OMC unieron esfuerzos para desarrollar una base de datos sobre casos legales de los Trips, ilustrando el efecto transformador de la implementación de esos tratados en el área de derechos de IP y en su aplicación efectiva.

“El valor de la sociedad es más grande que nunca, en un período en que hay serias preguntas sobre la relevancia y utilidad del sistema multilateral”, reflexionó.

Concluyó en que el sistema no es perfecto y hay mucho trabajo para realizar, pero si se lo compara con el sistema de IP que existía en el año 1986, cuando comenzaron las negociaciones de Trips, hay que reconocer que se han dado inversiones masivas en legislación, desarrollo institucional y provisional, que los países han adoptado para implementar los estándares de los Trips.

“Debemos reconocer las destacadas oportunidades que los Trips han generado para los creadores, los innovadores y compañías en todo el mundo en un momento en que el componente del conocimiento en el desarrollo se reconoce como de importancia fundamental”, concluyó.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 79