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Detrás de la música: Van Halen y los derechos de propiedad intelectual

El mes de octubre empezó con una triste noticia en el ámbito artístico y musical tras conocerse el fallecimiento de Edward Lodewijk Van Halen, más conocido como Eddie Van Halen, luego de una larga enfermedad.

Detrás de la música: Van Halen y los derechos de propiedad intelectual

Por Luis Gonzalo Ramírez Ramírez, abogado, jefe de Propiedad Intelectual del Estudio Fernández & Vargas Abogados, titulado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Derecho de Empresa, con mención en Gestión Empresarial de dicha casa de estudios. Cuenta con estudios a nivel internacional en International Intellectual Property Training Institute-IIPTI, Daejeon, Corea del Sur; en la Universidad de Davis, California, EEUU; y en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI.

I. Introducción

El mes de octubre de 2020 empezó con una triste noticia en el ámbito artístico y musical tras conocerse el fallecimiento de Edward Lodewijk Van Halen (1955-2020), más conocido como Eddie Van Halen, luego de una larga y penosa enfermedad.

Eddie Van Halen fue conocido por ser el guitarrista de la agrupación musical estadounidense denominada Van Halen, con quien publicó entre 1978 y 2012 doce álbumes de estudio con un total de tres cantantes en tres diversas épocas que marcó a muchas generaciones de oyentes y seguidores.

Como guitarrista, trascendió por su virtuosismo reflejado en el tapping, que es una técnica basada en los dedos que presionan la cuerda sobre el mástil de la guitarra haciendo sonar las notas. Si bien esa técnica no fue de su creación, pues ya existían guitarristas como el italiano Vittorio Camardese (1929-2010) que la ejecutaban, con dicha técnica y un sonido particular de guitarra eléctrica (denominado “brown sound”) definió un estilo de ejecutar solos de guitarra en la música popular lo cual se refleja en canciones tales como “Eruption”, “Spanish Fly”, “Hot for teacher”, “Beat it” (esta última escrita por el también fenecido artista Michael Jackson), entre otras.

Con este artículo, queremos mostrar algunas cuestiones legales de Propiedad Intelectual ligados a su trayectoria artística y que para muchos lectores puede resultar desconocido, sin que pretendamos realizar un inventario total, más allá de las canciones y solos de guitarra de su autoría.

II. Patentes

De una búsqueda realizada ante la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO) y Patentscope, vemos que Eddie Van Halen contribuyó como inventor en diversas patentes de producto en el campo de los instrumentos musicales, partes y accesorios para instrumentos musicales, según detalle a continuación:

Título: Instrumento de cuerda con control de tension de cuerda adjustable

Solicitante: E.L.V.H. Inc

Inventor: Edward Van Halen

Oficina: Estados Unidos de América

Número de solicitud: 10/357, 351

Fecha de solicitud: 18/02/2003

Fecha de concesión: 27/02/2007

Número de Registro: 7,183,475

Título: Soporte para instrumentos musicales

Solicitante: Edward Van Halen

Inventor: Edward Van Halen

Oficina: Estados Unidos de América

Número de solicitud: 06/760,598

Fecha de solicitud: 30/07/1985

Fecha de concesión: 14/04/1987

Número de Registro: 4,656,917

Título: Pastilla humbucking y método para proporcionar imán permanente que se extiende a través de bobinas opuestas paralelas a la orientación de la cuerda

Solicitantes: Fender Musical Instruments Corporation, E.L.V.H. Inc.

Inventores: Edward Van Halen, Timothy P. Shaw, Joshua D. Hurst, Matthew Jonathon Bruck

Oficina: Estados Unidos de América

Número de solicitud: 15/292,050

Fecha de solicitud: 12/10/2016

Fecha de concesión: 30/10/2018

Número de Registro: 10,115,383

Título: Pastilla humbucking

Solicitantes: Fender Musical Instruments Corporation, E.L.V.H. Inc.

Inventores: Edward Van Halen, Timothy P. Shaw, Joshua D. Hurst, Matthew Jonathon Bruck

Oficina: Estados Unidos de América

Número de solicitud: D/580,771

Fecha de solicitud: 12/10/2016

Fecha de concesión: 08/05/2018

Número de registro: D817,385

Título: Clavija de guitarra

Solicitante: Edward Van Halen

Inventores: Edward Van Halen, Hartley D. Peavey, Jim DeCola

Oficina: Estados Unidos de América

Número de solicitud: D/041,346

Fecha de solicitud: 12/07/1995

Fecha de concesión: 23/07/1997

Número de Registro: D388,117 (2)

Vemos así que la creatividad de Eddie Van Halen no solamente se reflejó en el ámbito musical sino en el estado de la técnica al contribuir al desarrollo de productos novedosos, de nivel inventivo y aplicación industrial en el campo de la música.

III. Marcas

Eddie Van Halen se distinguió por la personalización de sus instrumentos, comenzando por la célebre guitarra denominada Frankenstrat (adaptada por él, luego sponsorizada por la marca Kramer y luego producida por encargo bajo su propia marca EVH) (2) hasta el desarrollo de toda una línea de productos alrededor del negocio musical tales como instrumentos musicales, amplificadores, efectos para instrumentos musicales y prendas de vestir.

De una búsqueda realizada ante la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos de América (USPTO), vemos las siguientes marcas registradas y vigentes a la fecha a favor de E.L.V.H. Inc., empresa de la cual Eddie Van Halen fue su presidente y cuya conducción estaría siendo asumida por Wolfgang Van Halen (hijo) y Mathew Bruck (técnico de guitarra) (3). Las marcas están registradas para una diversa gama de productos no solamente musicales sino relacionados al merchandising:

Marca: Edward Van Halen

Número de registro: 4176052

Fecha de registro: 17 de julio de 2012

Clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza. 

Marca: Figura tridimensional de cuerpo de guitarra

Número de registro: 5044941

Fecha de registro: 20 de setiembre de 2016

Clase 15 de la Clasificación Internacional de Niza.

Marca: Figura tridimensional de cuerpo de guitarra

Número de registro: 5944943

Fecha de registro: 20 de setiembre de 2016

Clase 15 de la Clasificación Internacional de Niza.

Marca: 5150

Número de registro: 4755988

Fecha de registro: 15 de junio de 2015

Clases 09 y 15 de la Clasificación Internacional de Niza.

Marca: 5150

Número de registro: 4659830

Fecha de registro: 23 de diciembre de 2014

Clase 15 de la Clasificación Internacional de Niza.

Marca: 5150

Número de registro: 3799372

Fecha de registro: 8 de junio de 2010

Clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza.

Marca: EVH

Número de registro: 3878713

Fecha de registro: 23 de noviembre de 2010

Clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza.

Marca: EVH y logotipo

Número de registro: 4748151

Fecha de registro: 2 de junio de 2015

Clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza (4).

Dicha empresa cuenta adicionalmente con el registro de las siguientes marcas en la Unión Europea vigentes a la fecha:

Marca: WOLFGANG con grafía especial.

Número de solicitud: 000035436

Fecha de vencimiento: 1 de abril de 2026

Clases 09, 15 y 25 de la Clasificación Internacional de Niza.

Marca: EVH y logotipo

Número de solicitud: 000035444

Fecha de vencimiento: 1 de abril de 2026

Clase 09, 15 y 25 de la Clasificación Internacional de Niza.

Marca: 5150

Número de solicitud: 000035469

Fecha de vencimiento: 1 de abril de 2026

Clase 09, 15 y 25 de la Clasificación Internacional de Niza.

Marca: D-TUNA

Número de solicitud: 001169515

Fecha de vencimiento: 11 de mayo de 2029

Clase 09, 15 y 25 de la Clasificación Internacional de Niza.

Marca: VAN HALEN

Número de solicitud: 003665841

Fecha de vencimiento: 16 de febrero de 2024

Clase 09, 16 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza (5).

Como referencia, algunas marcas están conformadas por el nombre completo,  apellido o abreviación de nombre y apellido (Edward Van Halen/Van Halen/EVH) así como el nombre de su hijo, quien luego pasó a formar parte de la agrupación Van Halen como bajista (Wolfgang). También podemos apreciar diseños de guitarras y denominaciones que fueron nombre de algunos de sus álbumes de studio (5150, el primero con su segundo cantante, Sammy Hagar).

Cabe señalar que la vida de Eddie Van Halen no estuvo exenta de conflictos legales referidos al uso indebido de marcas y/o de su nombre. Por ejemplo, el Panel Administrativo del Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) emitió una Decisión en el caso N° D2000-1313 que declaró infundado el pedido de Eddie Van Halen que se le transfiera el nombre de dominio edwardvanhalen.com.

En dicho pronunciamiento de fecha 20 de diciembre de 2000, si bien se reconoció la existencia de derechos sobre la marca Edward Van Halen, no se encontró evidencia alguna de mala fe de la emplazada Deborah Morgan. En cambio, el Panel Administrativo tomó en consideración las afirmaciones de dicha persona emplazada sobre su deseo de utilizar un nombre de dominio para un sitio legítimo de fanáticos, por lo que dicha intención no constituiría el tipo de ciberocupación abusiva y de mala fe que la Política Uniforme de Resolución de Disputas sobre Nombres de Dominio busca prevenir.

De otra parte, conflictos en relación al uso del apellido VAN HALEN provinieron de personas muy cercanas al entorno familiar. Así, Kelly Van Halen, ex esposa de Alex Van Halen (baterista y hermano de Eddie Van Halen), solicitó registros de marca ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos de América (USPTO) conformadas por la denominación KELLY VAN HALEN y KVH en relación a servicios de construcción de inmuebles y diseño de interiores así como productos tales como armarios, sillas, mesas, muebles, almohadas, sofás, mantas para cama, mantas para bebés, y diversas prendas de vestir (solicitudes N°77919644, 77919645, 77919699 y 77919700). La empresa E.L.V.H. Inc. se opuso y luego siguió una demanda por infracción marcaria en el año 2013 a través del caso CV-13-7524 MRW (C.D. Cal. 2013).

Dicha demanda fue archivada en el año 2015 luego de haberse llegado a un acuerdo extrajudicial en el cual Kelly Van Halen podia usar el apellido VAN HALEN en productos que no tuvieren relación a la música. Tras dicho acuerdo, los procedimientos marcarios mencionados fueron declarados en abandono (salvo la solicitud N° 77919699 que fue otorgada pero luego cancelada al no haberse presentado la Declaración de uso al quinto año para mantener vigente la marca), las oposiciones fueron rechazadas y se permitió el registro de marcas que incluían la frase “BY KELLY VAN HALEN” para diferenciar el origen empresarial de los productos (6). Actualmente, Kelly Van Halen a través de la empresa Kellybaron Ventures Inc. posee los siguientes registros de marca KVH BY KELLY VAN HALEN tras dicho acuerdo:

Marca: KVH BY KELLY VAN HALEN y logotipo

Número de registro: 5048014

Fecha de registro: 27 de setiembre de 2016

Clase 20, 24 y 25 de la Clasificación Internacional de Niza.

Marca: KVH BY KELLY VAN HALEN

Número de registro: 5048013

Fecha de registro: 27 de setiembre de 2016

Clase 20, 24 y 25 de la Clasificación Internacional de Niza (7).

IV. Contratos. El caso de los M&M marrones

Sobre este asunto mucho se ha hablado y si bien no está directamente ligado a un tema de propiedad intellectual sino a un ámbito más contractual, resulta importante mencionarlo pues resultó relevante para la difusión de las creaciones musicales de Eddie Van Halen y la agrupación Van Halen.

Quien brindó mayor información sobre las estipulaciones contractuales que se debían cumplir durante las giras de dicha agrupación ha sido su primer cantante, David Lee Roth, quien en una autobiografía y en un video que se puede apreciar en Youtube (8) brindó cierta información sobre la época en que fue el cantante de la agrupación Van Halen, de la cual podemos resaltar lo siguiente:

a)    A medida que iba cobrando la agrupación mayor fama, las giras tuvieron características en cuanto a organización nunca antes vistas. Así, determinados equipos no podian caber en lugares que usualmente eran destinados a eventos musicales tales como una cancha de hockey u otros escenarios deportivos.

b)    Los contratos con los promotores se volvieron más voluminosos, con muchas cláusulas que cubrían desde requerimientos de tipo técnico (tales como enchufes de alto voltaje de 12 amperios en ciertos intervalos), hasta  una obligación que establecía que no debían haber golosinas de marca M&M de color marron. Ello generaba que diversas personas estuvieran a cargo de depurar previamente las golosinas de dicho color y dejar aquellas que tuvieran otros colores como parte del catering de la agrupación.

c)    El hecho que algún miembro de la agrupación encontrara de encontrar golosinas de color marron M&M, más allá de generar una incomodidad en el grupo y destrozos en los vestuarios y zonas aledañas por parte de David Lee Roth, significaba algo más que una mera excentricidad: los promotores no habían leído el contrato y, por ello, habrían otros requerimientos necesarios para la gira y los conciertos que tampoco se habían cumplido. Es así que hubo una ocasión en que el escenario colapsó lo que generó daños por US$ 470.000.00.

Podemos apreciar entonces que la presencia de la agrupación Van Halen generó un cambio importante tanto en la realización de giras y los equipos técnicos necesarios para dichas giras lo cual se reflejó a nivel contractual en mayores requerimientos técnicos y más páginas de cláusulas contractuales, con penalidades en caso de incumplimiento, las cuales debían ser seriamente tomadas en cuenta por los promotores ante la nueva magnitud que tomaban los conciertos y las giras.

V. Fotografías

En el marco de las giras realizadas para promocionar la música creada por el grupo Van Halen, se han tomado fotografías sobre las cuales pueden existir derechos de autor a favor del fotógrafo professional que acompañaba a la agrupación, sin perjuicio de los derechos de imagen del artista fotografiado. Este uso de fotografías pueden estar enmarcado en algunos supuestos de excepción dependiendo de la legislación aplicable en el lugar donde ocurra alguna eventual infracción.

Así, en el caso Marano vs The Metropolitan Museum or Art (1:19-CV-086606)  el fotógrafo professional Lawrence Marano demandó al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York por el uso de una fotografía suya que incluía a Eddie Van Halen tocando su instrumento denominado “Frankenstrat” en un catálogo en línea en el marco de una exhibición de instrumentos musicales denominada “Play it Loud”.

El tribunal del Distrito Sur de Nueva York declaró infundada esta demanda debido a que se identificó una circunstancia de fair use, y por ello, un uso permitido bajo la legislación de Derecho de Autor de los Estados Unidos de América, sobre la base de lo siguiente:

a)    Marano había tomado la fotografía para mostrar el aspecto de Van Halen mientras actuaba y para transmitir la importancia de Van Halen como músico, mientras que el museo utilizó la fotografía en un contexto académico, siendo una parte intrascendente del catálogo en línea por ser una imagen en miniatura, existiendo  en una página otras imágenes y texto, y varias páginas dentro del catálogo.

b)    Aunque la fotografía publicada es creativa, el propósito del uso del museo era destacar el valor histórico, en lugar de creativo, de la fotografía.

c)    Si bien el museo utilizó la fotografía en su totalidad, el uso fue razonable a la luz de su propósito. Además, se redujo el tamaño de la fotografía, y otras imágenes y texto circundantes limitaron su impacto visual.

d)    El uso de la fotografía por parte del museo cae en lo que se denomina "transformative market ", no afectando al mercado original de la fotografía para coleccionistas de fotografías de leyendas de rock & roll o de Van Halen (10).

Esta decision ha sido apelada, por lo que se tendrá que determinar si realmente existe una infracción y, por ello, correspondería determinar si hubo infracción al derecho de autor o si se confirma la existencia de una excepción bajo la doctrina de fair use.

VI. Obras inéditas

Si bien existe un catálogo de álbumes publicados, tal como hemos mencionado al principio de este artículo, no descartamos que puedan haber creaciones inéditas, sean versiones de canciones ya publicadas, o nuevas composiciones que quedaron pendientes de formar parte de un nuevo album, y material audiovisual. Quedará a discreción de los causahabientes y titulares de derechos decidir si se divulgan estas creaciones.

VII. Comentarios finales

Detrás de una trayectoria artística con gran legado e influencia en el ámbito musical como el de Eddie Van Halen, existe una historia poco conocida que no deja de ser interesante, tanto desde el punto de vista de los negocios como del punto de vista legal. Una vida con inventos, registros y conflictos legales. Vemos tanto cuestiones marcarias, de invenciones como de Derechos de Autor han estado presentes durante la vida de este connotado músico y en personas allegadas a su entorno familiar y profesional y seguirán estando presents  luego de su fallecimiento, lo cual podría traernos algunos casos legales en el futuro que esperamos poder comentar.

(1) Para mayor referencia de los gráficos y dibujos, sobre la base de la información proporcionada de las patentes mencionadas, véase http://patft.uspto.gov/netahtml/PTO/search-bool.html (Fecha de consulta: 5 de noviembre de 2020).

(2) Véase https://www.guitarristas.info/reportajes/guitarras-historia-iii-frankenstrat-eddie-van-halen/425 (Fecha de consulta: 27 de octubre de 2020). 

https://www.latercera.com/culto/2020/10/07/frankenstrat-historia-de-la-guitarra-que-definio-el-sonido-de-van-halen/ (Fecha de consulta: 27 de octubre de 2020).

Hunter, D. (2010), Star Guitars: 101 Guitars That Rocked the World, Pág. 252: Voyageur Press. p. 288.

(3) https://www.pollstar.com/article/irving-azoff-on-eddie-van-halen-unqualified-genius-loving-soul-146599 (Fecha de consulta: 27 de octubre de 2020).

(4) Para mayor referencia de las marcas y los productos que distinguen sobre la base de la información proporcionada, véase http://tmsearch.uspto.gov/bin/gate.exe?f=searchss&state=4805:avgyg.1.1 (Fecha de consulta: 5 de noviembre de 2020)

(5) Para mayor referencia de las marcas y productos, véase  https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/databases (Fecha de consulta: 5 de noviembre de 2020).

(6)  https://www.hollywoodreporter.com/thr-esq/van-halen-sues-drummers-wife-648979, https://www.rollingstone.com/music/music-news/van-halen-amicably-resolve-name-usage-lawsuit-189417/ (Fechas de consulta: 5 de noviembre de 2020).

(7) Para mayor referencia de las marcas y los productos que distinguen sobre la base de la información proporcionada, véase http://tmsearch.uspto.gov/bin/gate.exe?f=searchss&state=4805:avgyg.1.1 (Fecha de consulta: 5 de noviembre de 2020)

(8) https://www.youtube.com/watch?v=_IxqdAgNJck (Fecha de consulta: 27 de octubre de 2020).

(9) Sobre transformative works, véase Baraban v. Time Warner, Inc., No. 99-CV-1569, 2000 WL 358375, at *2 (S.D.N.Y. Apr. 6, 2000), recogida en la sentencia del caso bajo comentario, que señala que la doctrina de fair use permite transformative works que promuevan el discurso público, el libre intercambio de ideas para promover las ciencias y las artes (Traducción propia).

Sobre el uso de imágenes protegidas bajo derecho de autor como artefactos históricos, véase el caso Bill Graham, 448 F.3d at 615 también recogida en la sentencia del caso bajo comentario, que señala que dicho uso configuraría lo que se denomina “transformative market” pues el titular no sufre daño en el mercado debido a pérdida alguna de derechos de licencia (Traducción propia).

(10) https://www.copyright.gov/fair-use/summaries/marano-metromuseumofart-sdny2020.pdf, https://www.courtlistener.com/recap/gov.uscourts.nysd.522915/gov.uscourts.nysd.522915.17.0.pdf (Fechas de consulta: 30 de octubre de 2020).

Imagen de portada tomada de http://www.van-halen.com/

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 79