Marcas

¿Qué deberían estar haciendo todos los influencers que seguimos en redes sociales?

Hoy día la manera en que consumimos productos cambia constante y aceleradamente y, tanto las marcas, como las entidades estatales, tienen que permanecer a la vanguardia.

¿Qué deberían estar haciendo todos los influencers que seguimos en redes sociales?

Por Emilio Valverde Cascante, IDeas trademarks & patents

Hoy día la manera en que consumimos productos cambia constante y aceleradamente y, tanto las marcas, como las entidades estatales, tienen que permanecer a la vanguardia. ¿Cuántos no vemos a diario publicidad a la hora de ingresar a nuestros perfiles de Facebook, Instagram y hasta TikTok?

A raíz del crecimiento del comercio electrónico y la inminente publicidad en redes sociales, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) ha emitido la “Guía para Promover la Veracidad de la Publicidad realizada por Influencers en Redes Sociales”. 

El objetivo de esta herramienta es servir como un mecanismo para orientar a los influencers sobre la responsabilidad que deben tener para cumplir con las normas de publicidad en cuanto a la veracidad de las publicaciones y anuncios de marcas, productos y servicios en las redes sociales.

Dentro de las recomendaciones que fija el ente estatal se encuentran:

-La relación comercial entre el influencer y la marca, deberá constarse en un lugar visible;

-Preferiblemente que se ubique en el sitio de inicio o en el perfil de la cuenta o bien, al final de cada publicación.

-Se podrán usar términos como “embajador de”, “anuncio pagado por” o “patrocinado por” y evitar las abreviaturas que induzcan a confusión.

-La relación con la marca deberá constar de forma clara y precisa, en el mismo idioma que la publicación y no deberá mezclarse con hashtags o emojis, que dificulten la lectura.

Actualmente el uso de influenciadores para crear contenido y promocionar productos, es una de las estrategias más populares de mercadeo, pero es importante recalcar que, el anunciante es responsable por el contenido de las publicaciones y por lo que el influencer diga sobre su producto, en ningún momento podrá suponerse que se excluye de responsabilidad. 

Por tanto, si el influencer da información errónea o inexacta sobre el producto, o expone la experiencia de un producto que no ha usado, el anunciante deberá responder por la falta de veracidad de la publicidad y podrá ser sujeto de denuncias producto de publicidad engañosa.

Esta guía es únicamente un esfuerzo en pro de normar la materia, de momento no tiene carácter normativo o sancionatorio, pero establece el marco en el cual las disposiciones generales sobre publicidad del Decreto N° 40.703 (Reglamento al Comercio Electrónico) y de la Ley N° 7472 (Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor) serán aplicadas en el ámbito del mercado digital.

Finalmente, es importante recordar que toda publicidad en nuestro país debe apegarse a lo establecido al Reglamento a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y, ante algún eventual incumplimiento a la normativa en publicidad, se establece un marco sancionatorio para la Comisión Nacional del Consumidor (CNC).

Este tipo de regulaciones ya se encuentran vigentes en países como Estados Unidos, pero en la región centroamericana aún se encuentra en desarrollo todo este tipo de implementación normativa. Es de aplaudir el hecho que nuestro país este dando es primer paso para la visibilización de este tipo de publicidad y las consecuencias que genera para los consumidores su uso.

A pesar del esfuerzo gubernamental, son pocos los influeners o creadores de contenido que siguen estas recomendaciones, pero es importante que poco a poco empiecen a cumplir estas recomendaciones, en pro de la transparencia para los consumidores finales.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85