Varios

Desafíos de la Propiedad Intelectual en 2021

El inicio de la vacunación, que se realizó en enero de 2021, creó expectativas de crecimiento del mercado, lo que solicitará una alta demanda del área de propiedad intelectual.

Desafíos de la Propiedad Intelectual en 2021

Por Marcello do Nascimento, David do Nascimento Advogados Associados

El inicio de la vacunación, que se realizó en enero de 2021, creó expectativas de crecimiento del mercado, lo que solicitará una alta demanda del área de propiedad intelectual (PI) en 2021. En el horizonte, tenemos la necesidad de cambios y perfeccionamiento del sistema de PI. Conozca los escenarios y desafíos del área para este año.

Juicio de la Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI)

Uno de los juicios previstos para el primer semestre de 2021 por el Supremo Tribunal Federal (STF) es de la Acción Directa de Inconstitucionalidad 5529 (ADIN 5529). La acción cuestiona el artículo 40 de la ley de propiedad intelectual, que prevé un plazo mínimo vigente de la patente en Brasil de 10 años para invención y siete años para modelos de utilidad.

Caso el párrafo sea juzgado como inconstitucional, existe el riesgo para la innovación brasileña, una vez que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) lleva, en algunos casos, más de 10 años para examinar y aprobar una patente.

Durante el período de análisis, la empresa que solicitó la patente no tiene el derecho de explorar el privilegio sobre la invención, lo que disminuye el tiempo que la empresa detentaría los derechos sobre la obra si fuera concedida por el INPI.

La ADIN 5529 fue distribuida en 2016 y, desde entonces, aguarda un posicionamiento del STF.

Término de la primera fase del backlog

Esa demora en el análisis del INPI resulta en el backlog (una existencia de pedidos para ser analizados). La autarquía viene ejecutando un proyecto para evitar el atraso para la reducción del tiempo de concesión de patentes.

La primera fase de ese proyecto para eliminar el backlog termina en 2021 y las exigencias cumplidas en esa fase pasan a ser examinadas y decididas con agilidad para no crear una existencia del backlog.

La posible no obligación de anuencia de la Anvisa

Otro punto que merece atención este año es la posible eliminación del dispositivo que obliga la anuencia de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en los pedidos de patente de fármacos. La Anvisa tiene un histórico de atraso de ese examen y es de responsabilidad del INPI hacer ese análisis de patente del área farmacéutica.

Propiedad intelectual en 2021 con el Protocolo de Madrid

Un desafío del INPI para 2021 es la optimización y los ajustes en el sistema de registro de marcas, visto que hay un descompás entre los depósitos por la vía del Protocolo de Madrid, que simplifica procesos, reduce costos de empresas que solicitan el registro de la marca en otros países y utiliza el sistema multiclases, y aquellos que depositan la marca por el sistema convencional, que no pueden usar el sistema multiclases.

Avances de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual (ENPI)

En diciembre de 2020, el Ministerio de la Economía lanzó la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual (ENPI) con 210 acciones que pretenden colocar a Brasil entre los 10 países del mundo donde se depositan solicitudes para registro de propiedad intelectual.

Además de eso, el ENPI tiene como objetivo incentivar la creatividad y la inversión en innovación encima de los siguientes pilares: “i) PI para la competitividad y desarrollo. (ii) Diseminación, formación y capacitación en PI; (iii) gobernabilidad y fortalecimiento institucional; (iv) modernización de los marcos legales; (v) observancia y seguridad jurídica; (vi) inteligencia y visión de futuro; (vii) inserción de Brasil en el sistema global de PI”.

El área de propiedad intelectual en 2021 tiene muchos desafíos y metas a cumplir para conseguir acompañar el crecimiento del mercado.

Marcello do Nascimento es abogado y socio de David do Nascimento Advogados Associados. Licenciada en Derecho por la PUC-S. Es especialista en Derecho del Consumidor y Agente de la Propiedad Industrial. También se desempeña como Presidente de ASPI (Asociación Brasileña de Propiedad Intelectual), participa como apoderado, árbitro y asesor de varias asociaciones de PI, es mediador de congresos nacionales e internacionales y es reconocido por sus clientes en diversos rankings legales, como Chambers Partners. , IP Stars, WTR 1000, IAM Patent 1000, Who´s Who entre otros.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 80