Varios

Seminario ASIPI 2021

Marcasur entrevistó a Luis Henríquez, secretario de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual, a fin de conocer lo que sucederá en el seminario que tendrá lugar el próximo domingo 23, lunes 24 y martes 25 de mayo.

Seminario ASIPI 2021

Los seminarios de ASIPI son temáticos, a diferencia de los congresos. ¿Cual será el tema de este seminario?

Trataremos lo que ha pasado en estos últimos años y lo que vendrá en los próximos, por eso lo hemos llamado “ Mas allá de un año de cambios”. Todos los temas que se tratarán estarán ligados, de una u otra forma, a lo que sucedió y a lo que vendrá.

¿Cuál es el costo de inscripción?

Este seminario es sin costo de registro para los socios. Por ellos esperamos una participación de todos los socios. Esta abierto también a no socios pero en ese caso deberán pagar la inscripción.

¿Cuándo tendrá lugar en el seminario el Consejo de Administración?

El Consejo de Administración tiene lugar por tradición el día domingo y será virtual por segunda vez en la historia de ASIPI. Se reúnen el Comité Ejecutivo y los delegados nacionales y se consideran los temas más sensibles de la asociación. Se toman decisiones, se rinden cuentas de lo que ha pasado en el período -en este caso será desde diciembre hasta mayo- y las actividades que se realizarán en los próximos meses.

¿Tendremos las reuniones de los Comités de Trabajo?

En esta oportunidad solamente se reunirá el Comité Ejecutivo con los presidentes y secretarios de cada uno de los comités de trabajo. Los miembros de cada comité ya se han reunido en las semanas previas a este seminario. Como los comités finalizan su trabajo de este período el próximo diciembre, esta reunión con sus presidentes y secretarios servirá para hacer un seguimiento del trabajo, dar los lineamientos para que sea un cierre exitoso de los mismos.

¿Cuál ha sido el trabajo de los comités de Trabajo en este periodo?

El trabajo de los comités de Trabajo en este periodo ha sido muy intenso y me atrevería a decir que desde la pandemia el trabajo ha sido más denso de lo que se realizaba antes. El trabajo, al contrario de lo que sucedía antes, fue continuo y constante, han estado los comités muy activos organizando por ejemplo webinars y podcasts. En este periodo se han creado mucho más espacios para el trabajo de ellos.

¿Qué nos puedes decir de las conferencia magistrales?

Las conferencias magistrales en este seminario van a ser tres y serán sumamente interesantes.

Como primer keynote speaker vamos a tener a Antonio Campinos de la Oficina Europea de Patentes que nos hablara sobre cómo influirá la Inteligencia Artificial en el futuro de la Propiedad Intelectual.

Después tendremos otra conferencia que tratará lo que ha sucedido con la política de censura de las redes sociales por ejemplo lo que sucedió entre Twitter y Donaldo Trump al final del período de gobierno de este último. No será técnica sino más bien filosofica, reflexiva y nos preguntaremos hasta dónde puede llegar la censura de las plataformas y los proveedores de servicios y a su vez cuáles pueden ser los límites que se nos impongan a los usuarios. La conferencia la dictará Micky Minhas, profesor de la Franklin Pierce School of Law. Descartamos que va a hacer muy interesante.

El martes vamos a tener la tercera conferencia magistral a cargo de Aurelio López Tareílla de la Universidad de Alicante. Se va a tratar lo que está sucediendo en América Latina y la PI, poniendo énfasis en las Pymes, las startups y la tecnología en estos importantes y numerosos emprendimientos que están surgiendo en América Latina. 

¿Tendremos en este seminario la actividad de los clubes?

Sin duda los clubes han sido un sitio muy interesantes, entretenidos, donde los socios se han logrado encontrar para conversar y sociabilizar buscando una temática que los una. Están los que les gusta el vino, otros la gastronomía, está el club del libro, los amantes del cine, los fanáticos de los video juegos. Cada club tiene su chat. Es una forma a distancia de hacer posible el networking y reencontrarnos con nuestros amigos. Los socios están muy entusiasmados con esto.

Además de las tres conferencias magistrales habrá otros paneles con temas que hacen a la PI. Desea destacar alguno de ellos?

Podemos mencionar aquellos tres paneles que hablarán de nuevas realidades. La nueva realidad del sistema judicial, la nueva industria musical y la nueva visión en la administración de despachos.

Con la pandemia caímos en cuenta que estamos viviendo una nueva realidad, que los negocios tienen una nueva realidad, el poder judicial cambió y es hoy más tecnológico, más flexible, más virtual. También los despachos están viviendo cambios, por ejemplo en la prespecialidad.

Entendemos desde ASIPI que debemos aceptar que el mundo está cambiando, adaptarnos a ello y utilizar en la medida de cada uno la nuevas herramientas tecnológicas que se nos ofrecen para modernizarnos.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 80