Publicidad Engañosa

Publicidad engañosa en medio de la crisis sanitaria del COVID-19

La crisis sanitaria del COVID-19 ha acentuado la desinformación, volviéndola uno de los principales enemigos del consumidor en su toma de decisiones en la adquisición de productos para el tratamiento de la enfermedad.

Por Giovana Palacios, BARLAW – Barrera & Asociados

La crisis sanitaria del COVID-19 ha acentuado la desinformación, volviéndola uno de los principales enemigos del consumidor en su toma de decisiones en la adquisición de productos para el tratamiento de la enfermedad.

En este contexto, el INDECOPI, a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, está liderando investigaciones para velar por los derechos del consumidor y la leal competencia, enfocando sus esfuerzos en la publicidad relacionada a tratamientos o curas “milagrosas” contra el COVID-19.

Es importante mencionar que la Comisión puede iniciar investigaciones de parte, a propósito de denuncias informativas sustentadas en elementos probatorios o indiciarios por infracciones al Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Represión de la Competencia Desleal, Decreto Legislativo Nº 1044.

En esta línea, Jaime Delgado Zegarra, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), presentó denuncias informativas contra el Laboratorio Mediline S.A.C. y una persona natural por difundir anuncios publicitarios que alegaban que el dióxido de cloro era efectivo en el tratamiento de la enfermedad por el COVID-19 y la prevención del mismo.

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal realizó una investigación exhaustiva y concluyó lo siguiente:

-El artículo 8 del Decreto Legislativo Nº 1044 establece que el anunciante debe contar con pruebas que sustenten la veracidad y exactitud de las afirmaciones sobre los bienes o servicios anunciados.

En este caso, las denunciadas habrían realizado afirmaciones sin contar con elementos de prueba sobre el producto anunciado dando como efecto potencial inducir a error a los consumidores sobre los atributos y beneficios del dióxido de cloro, configurándose un acto de competencia desleal en la modalidad de engaño.

-El artículo 14 del Decreto Legislativo Nº 1044 establece el agente está obligado a contar con autorizaciones, contratos o títulos que se requieren obligatoriamente para desarrollar su actividad empresarial.

El producto comercializado de Dióxido de Cloro no cuenta con Registro Sanitario emitido por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (DIGEMID), configurándose un acto de competencia desleal en la modalidad de violación de normas.

-Las denunciadas recibieron una multa de 10 UIT, equivalente a USD 12,000.00 aproximadamente.

La Comisión se encuentra facultada para sancionar a los agentes económicos con amonestaciones y multas de hasta 700 UIT, equivalente a USD 800,000.00 aproximadamente, por la realización de actos de competencia desleal que constituyan una infracción.

A la fecha, las decisiones sancionatorias no han sido apeladas por los infractores, de manera tal que estas se encuentran consentidas.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 80