Piratería

Acciones de la Comisión de Derecho de Autor del Indecopi para combatir la piratería digital

La Comisión de Derecho de Autor ha conseguido bloquear el acceso a diecisiete sitios web ilegales que servían para copiar y reproducir contenido audiovisual sin la autorización de sus desarrolladores o propietarios.

Acciones de la Comisión de Derecho de Autor del Indecopi para combatir la piratería digital

María Julia Goicochea Jo, BARLAW – Barrera & Asociados

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que la Comisión de Derecho de Autor ha conseguido bloquear el acceso a diecisiete sitios web ilegales que servían para copiar y reproducir contenido audiovisual sin la autorización de sus desarrolladores o propietarios.

Este golpe a la piratería digital involucra el rechazo expreso a dos modalidades de prácticas ilegales. La primera es conocida como stream-ripping y consiste en copiar el contenido de audio y/o video de una transmisión de Internet a través de un software especializado, para luego permitir la descarga ilegal y permanente de este contenido por parte de los usuarios. En efecto, once de los diecisiete sitios web bloqueados ofrecían servicios de stream-ripping al permitir la descarga de archivos en los formatos MP3 y MP4 desde contenido audiovisual transmitido a través de la plataforma YouTube; afectando así a muchos profesionales de la industria artística, como intérpretes o ejecutantes y productores de fonogramas.

Por su parte, la otra modalidad de piratería digital que ha sido objeto de análisis consiste en la retransmisión vía streaming de grabaciones de imágenes en movimiento, sin la debida autorización de los organismos de radiodifusión (titulares de los derechos conexos). En este caso en particular, fue la asociación llamada La Liga Nacional de Fútbol Profesional la que detectó que seis sitios web facilitaban el acceso ilícito a la transmisión de diversos eventos deportivos, especialmente de los partidos de fútbol de la Liga Española de Fútbol de Primera División, también conocida como la Liga Santander.

Con relación al stream-ripping y a la retransmisión vía streaming, la Comisión de Derecho de Autor del Indecopi ordenó el bloqueo en el territorio peruano al acceso de los diecisiete sitios web involucrados, ordenándole a las empresas proveedoras de servicios de Internet como Telefónica del Perú S.A.A. (Movistar), América Móvil Perú S.A.C. (Claro), Entel Perú S.A. (Entel), Viettel Perú S.A.C. (Bitel), Americatel Perú S.A. (Americatel), GTD Perú S.A. (GTD) y Wi-Net Telecom S.A.C. (Win); que sean ellas las que ejecuten estos bloqueos.

Ahora bien, cabe señalar que la autoridad precisó que las medidas de bloqueo adoptadas poseen una naturaleza dinámica, siendo que esto implica que puedan alcanzar a todos los sitios web que ofrezcan los mismos servicios de piratería digital. Incluso se consideró que los propietarios de estos sitios web serían responsables solidarios de las reproducciones de obras audiovisuales no autorizadas que puedan realizar los usuarios del material descargado.

En definitiva, el pronunciamiento en la materia por parte de la Comisión de Derecho de Autor del Indecopi es un gran avance en la observancia de derechos de Propiedad Intelectual, no sólo para el Perú, sino también para la región. En efecto, sería la primera vez en América Latina en la que una autoridad consigue bloquear el acceso a este tipo de sitios web. En ese sentido, este caso se constituye como un caso emblemático, cuya experiencia puede contribuir a mejorar las estrategias en la lucha contra la piratería en un entorno tan complejo y sofisticado como es el digital.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 80