Varios

¿Qué es la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual?

Lanzada el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Economía, la llamada ENPI ya puede considerarse un hito: la iniciativa crea un sistema que fomenta la creatividad y las inversiones en innovación.

¿Qué es la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual?

Por Caio Beziaco de Castro, David do Nascimento Advogados Associados

Lanzada el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Economía, la llamada Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual (ENPI) ya puede considerarse un hito: la iniciativa crea un sistema que fomenta la creatividad y las inversiones en innovación.

El plan propone 210 acciones que conlleven, entre otras iniciativas, la transferencia tecnológica, la innovación, el registro de marcas y patentes y el desarrollo de programas de computadora y softwares. Un grupo que reunió a más de 220 especialistas fue el responsable de la concepción de esa Estrategia.

El objetivo del gobierno federal es que el 30% del PIB nacional esté, en diez años, compuesto por empresas intensivas en propiedad intelectual, hoy el aporte del sector es del 20%. Además de ello, la meta es que Brasil esté entre los diez países que más usan herramientas de propiedad intelectual en la próxima década.

Un giro en diez años

La ENPI tendrá una validez de diez años. De entre las medidas que figuran en la iniciativa se encuentran el otorgamiento de líneas de crédito y los beneficios fiscales para que las empresas inviertan en innovación, en la revisión de las normas acerca de la transferencia tecnológica, en el fortalecimiento de los órganos de gobierno para asegurar el cumplimiento de la legislación, el incentivo a la especialización en el área del Poder Judicial, el incentivo a la transferencia de derechos de propiedad intelectual entre las instituciones científicas públicas, pequeñas y medianas empresas, la realización de campañas que adviertan sobre las consecuencias de la piratería y de la organización de eventos en ámbito nacional para que el tema sea ampliamente discutido. Una política de propiedad intelectual exclusiva para el área de la salud también forma parte de los planes. La Estrategia preceptúa, aún, la creación de una disciplina obligatoria sobre la propiedad intelectual en las carreras de Derecho y Ciencias Exactas, en las demás graduaciones la propuesta es que la asignatura sea optativa.

La Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual pretende apalancar la competitividad en las áreas que pueden crecer mucho en el país, difundir el conocimiento, estructurar el gobierno institucional, modernizar hitos legales, aseverar mayor seguridad jurídica, generar inteligencia e introducir Brasil, en definitiva, como protagonista en el mapa global de propiedad intelectual.

En calidad de oficina especialista en propiedad intelectual, seguiremos muy detenidamente las oportunidades aportadas por la ENPI, especialmente, para portear soluciones jurídicas a nuestros clientes.

Caio Beziaco de Castro trabaja en el área técnica de Patentes, Diseño Industrial, Modelo de Utilidad y Software en la oficina David do Nascimento Advogados Associados. Es Licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Faculdade de Engenharia de São Paulo y postgrado en Estrategia Empresarial por la Saint Paul Escola de Negócios. 

 

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 81