Marcas

La Ley de promoción de la alimentación saludable y sus implicancias en el 2021

El gobierno peruano estableció como obligatorio el uso de octógonos para informar a los consumidores el nivel de sodio, azúcar, grasas saturadas, grasas trans en alimentos procesados y bebidas no alcohólicas.

Por Giovana Palacios – BARLAW – Barrera & Asociados

El 14 de junio de 2018, el gobierno peruano emitió el "Manual de Advertencias Publicitarias", a través del Decreto Supremo Nº 012-2018-SA, estableciendo como obligatorio el uso de octógonos para informar a los consumidores el nivel de sodio, azúcar, grasas saturadas, grasas trans en alimentos procesados y bebidas no alcohólicas.

El Manual de Advertencias Publicitarias tiene como finalidad establecer especificaciones técnicas, siguiendo las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, para consignar advertencias publicitarias en los envoltorios de los alimentos procesados y en los medios de comunicación. Así, desde el 17 de junio de 2019, las empresas dedicadas al comercio de alimentos procesados y de bebidas no alcohólicas tienen como obligación utilizar octógonos, mediante adhesivos, en sus envoltorios.

A propósito de la crisis sanitaria por el COVID-19 en nuestro país, el 11 de junio de 2020, el gobierno Peruano emitió el Decreto Supremo Nº 021-2020-SA que permitió el uso de octógonos mediante adhesivos hasta el 30 de junio de 2021, dejando para más adelante el uso de octógonos impresos en los envoltorios.

Con los días de junio en curso, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las Cámaras Europeas en el Perú (Eurocámaras) y la Asociación de Exportadores (ADEX) han solicitado al Ministerio de Salud modificar dicho Manual con la finalidad de que el uso de octógonos mediante adhesivos sea de carácter permanente, debido al remanente de envoltorios por parte de las empresas y por el potencial incremento de costos en importación, puesto que Perú requeriría envoltorios distintos.

Ahora bien, estas instituciones también han solicitado el retraso de la segunda fase de la implementación de la Ley de promoción de la alimentación saludable, que implica una modificación más estricta en los parámetros técnicos de sodio, azúcar, grasas saturadas, grasas trans en los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas. Las Cámaras y ADEX sostienen que esta modificación no sería sostenible para las empresas, ya que se tendrían que realizar reformulaciones, cambios en los envoltorios y en definitiva, surgirían nuevos productos con octógonos.

Es importante mencionar que, en caso no se emita una nueva normativa relacionada al uso de octógonos mediante adhesivos, desde el 1ro de julio todas las empresas deberán utilizar octógonos impresos en sus envoltorios, y desde el 17 de setiembre entrara en vigencia la segunda fase modificando los parámetros técnicos existentes.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 82