Marcas

Destino final de los bienes decomisados en procedimientos de infracción a los derechos de PI

​El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual podrá disponer sobre el destino de los bienes decomisados o incautados en los procedimientos de infracción a los derechos de propiedad intelectual, cuya resolución final haya quedado consentida.

Por Giovanna Vila, BARLAW – Barrera & Asociados

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) podrá disponer sobre el destino de los bienes decomisados o incautados en los procedimientos de infracción a los derechos de propiedad intelectual, cuya resolución final haya quedado consentida.

Al respecto, el artículo 63° del Decreto Legislativo 807° refiere que cuando el INDECOPI ordena la incautación o comiso, ya sea de forma provisional o definitiva de los bienes, éstos deberán ser depositados y custodiados por cuenta, riesgo y costo del denunciante, quien nombrará un depositario en el acto de comiso, hasta que el INDECOPI requiera dichos bienes.

Tan pronto la resolución final quede consentida o se agote la vía administrativa y no se presentase recurso de impugnatorio alguno ante la vía judicial, INDECOPI dispondrá el destino de los bienes, que podrá ser la destrucción o la donación a entidades estatales de apoyo social, instituciones sin fines de lucro o a instituciones benéficas, eliminándose lo signos distintivos ilegítimos o derechos de propiedad usados ilegalmente, antes de proceder a su donación.

En ese sentido, a finales del año 2020, INDECOPI dispuso la donación de bienes incautados en diversos casos de infracción a los derechos de propiedad intelectual concluidos, por lo que se procedió a la entrega diversos bienes a instituciones benéficas.

Por otro lado, en la práctica lo más frecuente es que el destino de los bienes dispuesto por el INDECOPI es la adjudicación a la parte denunciante para su posterior destrucción, considerando que los bienes incautados resultan ser un perjuicio económico directo al titular del derecho de propiedad intelectual por generarle una restricción a su actividad comercial o constituir competencia en el mercado.

Asimismo, cabe señalar que cuando el caso se concluye con la firma de un acuerdo conciliatorio, en la práctica, ambas partes solicitan al INDECOPI, el levantamiento de las medidas cautelares de comiso para proceder con la destrucción de los bienes.

En lo que va del año, en BARLAW hemos procedido con la destrucción de más de 100,000 (cien mil) productos falsificados y piratas.

Para la destrucción de los bienes incautados se cuenta con el servicio de empresas que cuentan con licencias autorizadas, así como con las medidas de seguridad y protocolos de protección ambiental, por lo que los productos quedan completamente inutilizables e inservibles; asimismo, contamos con la presencia de un Notario Público quien emite un acta con el detalle de los bienes destruidos.

Es importante señalar que nuestra normativa resulta ser positiva en cuanto al destino de los bienes incautados, ya que es muy efectiva, diligente y estricta al momento de decidir dicho destino, aminorando cualquier riesgo del re-ingreso al mercado local y su posterior comercialización de los productos infractores, cuyo uso resultaría perjudicial para los consumidores.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 81