Marcas

TOUS no evita el diseño de una empresa china

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó el recurso presentado por la joyería española, que pretendía evitar el registro como marca en la Unión Europea de un modelo de lámpara con la forma de un oso.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó el recurso presentado por la empresa española TOUS, que pretendía evitar el registro como marca en la Unión Europea de un modelo de lámpara con la forma de un oso.

En 2018 la firma de joyería solicitó que se anule el registro de la marca concedida en 2017 a la empresa china Zhejiang China-Best Import & Export por parte de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), al considerar que hacía un uso no autorizado de un diseño distintivo de TOUS. De acuerdo a TOUS, el diseño de la lámpara con forma de oso imitaba voluntariamente el de TOUS para aprovecharse de su reputación en el mercado.

La Euipo desestimó la anulación y mantuvo el registro al argumentar que el diseño de la lámpara de Zhejiang tenía carácter propio y no implicaba una posible confusión entre los consumidores.

El Tribunal de Justicia validó ese fallo al agregar que, en el caso de diseño de dispositivos de alumbrado se debe tomar en cuenta no limitar el alto grado de libertad por parte de los creadores.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 82