Patentes

El Perú sigue trabajando en pro de la Ciencia, Tecnología e Innovación

La Ley Nº 31250 de julio de 2021 crea y norma el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI).

Giovana Palacios – BARLAW – Barrera & Asociados

Con fecha 1ro de julio, el diario “El Peruano” publicó la Ley Nº 31250 a través del cual crea y norma el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI). El apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación es una política de Estado y la creación del SINACTI es el camino por el rumbo correcto.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) es el ente rector del Sistema Nacional constituyéndose en la autoridad técnico-normativa en el ámbito nacional. Ahora, CONCYTEC tiene la posibilidad de dar los lineamientos y de coordinar todos los esfuerzos para desarrollar la ciencia y la tecnología en el país.

CONCYTEC asume la responsabilidad de formular y evaluar la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (POLCTI) en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y la normativa del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, en coordinación con los sectores competentes.

El SINACTI actuará como un sistema funcional del Poder Ejecutivo, con el objetivo de asegurar y promover el cumplimiento de las políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación en pro de las empresas, la academia y los ciudadanos.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, entre otras entidades, se encargara de generar las condiciones y habilitar los recursos para implementar de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La estrecha relación entre el INDECOPI y el CONCYTEC data desde hace años con el objetivo conjunto de impulsar el uso y aprovechamiento de la propiedad intelectual para la protección de los resultados de los procesos de ciencia, tecnología e innovación.

La Comisión Consultiva de Ciencia, Tecnología e Innovación - integrada por 9 reconocidos científicos y expertos – ha instado al Gobierno a aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación para alcanzar los objetivos propuestos. Perú es uno de los países de la región latinoamericana que menos invierte en investigación científica y desarrollo tecnológico. La ruta para aumentar la inversión del PBI está trazada y será responsabilidad del próximo Gobierno continuarla.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 81