Derechos de Autor

Modernización del sistema de Depósito Legal peruano: Biblioteca Nacional incorpora las publicaciones digitales

Este es claramente un avance en nuestra legislación que responde a las nuevas exigencias que enfrenta nuestra Biblioteca Nacional con el desarrollo y uso creciente de la tecnología.

Por María Julia Goicochea Jo, BARLAW – Barrera & Asociados

El Congreso de la República del Perú promulgó la ley 31253 – Ley que regula el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú como instrumento para preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital nacional. Esta disposición normativa deroga la ley 26905 – Ley de Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú, y básicamente actualiza los lineamientos de nuestro sistema de Depósito Legal, adaptándolos a los desafíos propios de la era digital.

Cabe señalar que todas las personas naturales o jurídicas, en su calidad de editores, productores o fabricantes, así como los organismos de radiodifusión; tienen la obligación de entregar a la Biblioteca Nacional del Perú un determinado número de sus obras publicadas, a fin de que estas formen parte de nuestro patrimonio bibliográfico documental. De esta forma, el Depósito Legal no solo preserva dicho material, sino que también garantiza y facilita su acceso a la ciudadanía.

Ahora bien, hasta la publicación de la nueva Ley de Depósito Legal, se consideraba que este sistema estaba referido solamente a toda obra impresa, grabación fónica y videocinta, así como a todo programa de computadora y cualquier otro soporte que registre información. Sin embargo, ahora las publicaciones digitales también están afectas y resguardadas a través del Depósito Legal en el Perú, siguiendo los pasos de muchos otros países que también han tenido que adecuar su normativa al respecto, atendiendo a los cambios en el rubro tecnológico de los últimos tiempos.

En definitiva, la noción de documento ha cambiado de forma notable a través de los años, siendo que en la actualidad también comprende el contenido en soporte intangible, como los libros electrónicos o e-books, la prensa digital, el contenido de blogs, páginas web, redes sociales, así como la música y videos de acceso en línea. Al respecto, incluso se podría decir que este material requiere de mayores esfuerzos para su conservación, debido a que se encuentra en constante cambio y renovación. Es así que, por ejemplo, el plazo de entrega para los ejemplares de soporte tangible es de 90 días hábiles contados a partir del último día hábil del mes y año de la edición; y, por el contrario, el plazo de entrega es de 30 días hábiles tratándose de la producción de contenido en sitios web.

Con respecto a este punto y a fin de gestionar efectivamente el Depósito Legal referido a las publicaciones digitales, a través de la nueva ley se ha creado el Repositorio Nacional de Depósito Legal de Publicaciones Electrónicas en Línea, para el almacenamiento, conservación y difusión de estas publicaciones dentro de la Biblioteca Nacional del Perú y sus distintas sedes, salvaguardando siempre los derechos de autor correspondientes. De esta forma, la Biblioteca Nacional del Perú continúa con la administración del Registro Nacional de Depósito Legal, pero ahora cuenta con un repositorio especial al cual podremos tener acceso para la consulta de publicaciones en línea y para su preservación dentro de la memoria bibliográfica nacional.

Este es claramente un avance en nuestra legislación que responde a las nuevas exigencias que enfrenta nuestra Biblioteca Nacional con el desarrollo y uso creciente de la tecnología, y que responde tanto a una política nacional de masificación y acceso a la cultura, como a una modernización del Estado en sus diferentes sectores.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 82