Varios

Gladys Ester Bareiro de Módica

Marcasur lamenta informar del fallecimiento de Gladys Ester Bareiro de Módica, una destacadísima abogada paraguaya de amplia trayectoria pública, jurídica y académica.

Gladys Bareiro de Módica ocupaba desde 2010 el cargo de ministra de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay. “Además de su condición de ministra de la Corte Suprema de Justicia, la doctora Gladys Bareiro de Módica era integrante de la Sala Constitucional, superintendente de las Circunscripciones de Alto Paraná e Itapúa y ministra responsable de la Dirección de Mediación y de la Dirección de la Propiedad Intelectual. Fue designada en el cargo en el año 2010 y ocupó la vicepresidencia de la máxima instancia judicial en varias oportunidades. Asimismo representó a la institución ante otros órganos”, indicó el organismo en un comunicado de prensa.

Debido a su fallecimiento se declararon tres días de duelo institucional en el Poder Judicial paraguayo. Igualmente se dispuso que durante los días de duelo el Pabellón Nacional se izará a media asta en todos los edificios del Poder Judicial.

También a nivel parlamentario se lamentó la noticia y recordaron los logros que como mujer alcanzó Bareiro de Módica. “Queremos brindar un sencillo pero significativo homenaje póstumo a la Dra. Gladys Bareiro de Módica, ya que, con su partida sin retorno, hemos perdido a una digna y sobresaliente representante de la mujer paraguaya, ejemplo del empoderamiento y tenacidad, quien ha demostrado que con capacidad, dedicación y compromiso, se pueden alcanzar sitiales de preeminencia”, expresó la  diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), en representación de la Comisión de Equidad Social y Género.

Bareiro de Módica era abogada de la promoción 1971 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, y doctora en Ciencias Jurídicas de la promoción 1998 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma universidad.

A nivel de propiedad intelectual fue fundadora del despacho Bareiro Módica Abogados, presidenta de la Asociación Paraguaya de Agentes de la Propiedad Intelectual (APAPI) y árbitro designada por la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI) ante la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia. También fue consultora nacional como experta en Derechos Intelectuales para la reforma de las Leyes de Marcas y de Patentes, contratada por las Naciones Unidas; consultora internacional designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el estudio de normas sobre Biotecnología y Propiedad Intelectual; y consultora nacional en Propiedad Intelectual para el trabajo “Propiedad Intelectual y Biotecnología en Paraguay", también contratada por la FAO.

A nivel académico fue autora de diversos libros, comentarios, artículos y monografías, y catedrática de Derechos Intelectuales en el curso del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica de Asunción, catedrática de Derechos Intelectuales en el curso de Maestría y Posgrado de Derecho en la Universidad del Norte de Paraguay, y catedrática de Derechos Intelectuales en los cursos de la Escuela Judicial.

Desde Marcasur enviamos un abrazo a los familiares y colegas de una abogada amiga que nos apoyó firmemente desde un comienzo.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 84