Patentes

Solicitudes de patentes de universidades chilenas se cuadruplicaron en los últimos 20 años

Las casas de estudio constituyeron casi el 20% de las presentaciones realizadas ante el Inapi por usuarios chilenos entre los años 2000 y 2020.

En un reciente análisis del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) de Chile, se reveló que en 20 años las universidades chilenas han presentado 1.493 solicitudes de protección en en el país, lo que incluye patentes de invención, modelos de utilidad, diseños y dibujos industriales. La cifra equivale a un 19,6% del total de tramitaciones generadas por residentes (usuarios nacionales), durante el tiempo de medición (7.604).

En 2020 las universidades nacionales solicitaron cuatro veces más patentes que en 2000, cuando la cifra sólo alcanzó un 5% del total de presentaciones de residentes.

La lista la encabezan cinco universidades, que representan el 73% del total de solicitudes de patentes locales, tramitadas ante el Inapi. La Pontificia Universidad Católica de Chile se impuso con 350 presentaciones, le sigue la Universidad de Concepción con 322, en tercer lugar aparece la Universidad de Santiago de Chile con 214, más abajo y con 162 tramitaciones figura la Universidad Técnica Federico Santa María, mientras que la Universidad de Chile sumó 152 ingresos.

"Hemos realizado numerosos esfuerzos para estimular el uso del sistema de propiedad industrial por parte de las universidades, desde donde surgen variadas invenciones de gran impacto al entorno de innovación. Esta notoria tendencia al alza, es una excelente noticia, sobre todo considerando que Chile es una puerta de entrada al sistema internacional de patentes”, sostuvo la directora nacional del Inapi, Loreto Bresky.

Principales áreas tecnológicas

Las cinco universidades que más solicitudes de patentes presentaron, lo hicieron principalmente para proteger innovaciones de la industria química, que representó el 59% de prevalencia. Se trata de medicamentos u otras composiciones biológicas capaces de prevenir, aliviar, tratar o curar situaciones anormales o patológicas de cuerpos vivos, así como también avances en biotecnología y química de materiales, entre otros.

Además, las invenciones relacionadas con instrumentos, concentró el 15% de las solicitudes de patentes de las universidades que lideran el ranking. En este grupo destacan las innovaciones destinadas a la investigación o análisis de materiales por determinación de sus propiedades químicas o físicas; instrumentos de control; material educativo o de demostración; e instrumentos, aparatos y procedimientos de diagnóstico, cirugía e identificación de individuos, incluyendo la obstetricia.

En tanto, la ingeniería eléctrica (6%) y ciencias médicas o veterinarias (4%) aparecen como áreas con menor protagonismo, en el período analizado.

En este contexto, la directora del Inapi destacó el valor de estos datos porque “permite contar con un insumo muy importante para la toma de decisiones de política pública”. Agregó que como institución se han generado proyectos que buscan promover la transferencia tecnológica en Chile. “Un ejemplo, ha sido el levantamiento y difusión de las fortalezas técnicas de diversos tipos de solicitantes de patentes, con la finalidad de conectarlos con las necesidades en los sectores productivos del país”, dijo.

Patentes de exportación

Durante los últimos cinco años se ha evidenciado un crecimiento de las solicitudes de patentes universitarias que buscan traspasar las fronteras, mediante el uso del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) al que Chile adhirió en 2009. Entre los años 2015 y 2020, las universidades chilenas presentaron 147 solicitudes de patentes en el Inapi como oficina receptora. Esta cifra corresponde al 40,9% del total de solicitudes PCT presentadas en ese período.

En tanto, durante los años 2000 y 2020 se han presentado en Chile más de 71 mil solicitudes de patentes, incluyendo a los usuarios extranjeros.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 82