Marcas

Marcas notorias y su inscripción en el Registro

El 2 de septiembre el Grupo Regional de AIPPI para Centro América y el Caribe realizó un evento virtual para conversar sobre la importancia de las marcas notorias y los cambios normativos que han tenido en la región.

El 2 de septiembre el Grupo Regional de AIPPI para Centro América y el Caribe realizó un evento virtual para conversar sobre las marcas notorias y su inscripción en los registros de propiedad intelectual de las distintas oficinas nacionales.

El evento contó con la participación de la presidenta del grupo Gabriela Bodden (Eproint Costa Rica), el secretario Santiago Mayora (Mayora IP), el tesorero Estuardo Jáuregui (Jáuregui & Asociados) y la vocal Blanca Mejía (Bufete Mejía y Asociados).

Como expositores estuvieron la abogada del Registro de la Propiedad Industrial de Costa Rica, Adriana Broutin Espinoza, y la abogada Mariana Vargas, asociada senior del despacho mexicano Basham Ringe y Correa.

“El tema me apasiona de manera especial por la relevancia e importancia que tiene para los titulares marcarios y la relación con el comercio. La notoriedad de marca es muy importante para un negocio porque es la capacidad que tiene una marca para permanecer en la memoria del consumidor y el conocmimento que tiene el consumidor respecto a su oferta, su historia y su relación con ella. Dicho de manera más coloquial y sencilla: la notoriedad de marca hace referencia a lo que siente el consumidor respecto a una marca concreta; si la recuerda, si la asocia a recuerdos propios positivos y también que tanto conoce sus productos o servicios. La notoriedad de marca es un factor clave en la decisión de compra de un consumidor”, valoró Bodden para abrir el evento.

Mayora señaló que el objetivo era analizar y debatir modificaciones normativas y casos específicos de Costa Rica y México, que en los últimos años realizaron cambios para agilizar los procedimientos que permitan registrar una marca como notoria. Habló además de los actores fundamentales que se toman en cuenta para denominar a una marca como notoria, entre ellos medir el volumen de ventas, la duración del uso en el tiempo, la intensidad y el alcance geográfico del uso, y además poder establecer cuál es la valoración y el prestigio que ha alcanzado esa marca en el comercio.  

“Organizamos la actividad pensando que pueda ser una discusión jurídica de valor. En esta oportunidad contamos con dos expositores de dos países en donde las marcas notorias son objeto de análisis constantemente por sus autoridades competentes y en donde se puede registrar o presentar solicitudes de inscripción ante los registros de propiedad intelectual”, indicó Mayora.

En Costa Rica en 2019 entró en vigor la Directriz DPI-0003-2019, que permite declarar o reconocer la notoriedad de una marca en sede administrativa a solicitud de parte, de forma independiente sin necesidad de ser parte dentro de un proceso litigioso.

En México, con la entrada en vigencia en 2019 de la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) simplificó ciertos requerimientos necesarios para emitir la declaratoria de una marca notoria, por ejemplo al eliminar información confidencial que los solicitantes debían presentar.

Para escuchar el evento de forma completa ingrese aquí.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 82