Varios

Perú: El nuevo Código de Ética y Conducta del INDECOPI

El documento pretende guiar el comportamiento de todo funcionario y/o servidor público con el objetivo de reforzar la confianza depositada por los usuarios.

Por Giovana Palacios – BARLAW – Barrera & Asociados

A través de la Resolución N° 000026-2021-PRE/INDECOPI de fecha 03 de setiembre del año en curso, el INDECOPI aprobó su nuevo Código de Ética y Conducta para guiar el comportamiento de todo funcionario y/o servidor público con el objetivo de reforzar la confianza depositada por los usuarios.

El Código se da en medio del lanzamiento del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018 – 2021, aprobado por Decreto Supremo N° 044-2018-PC, y las “Políticas de Integridad” aprobada por la Resolución de Secretaría de Integridad Publica 002-2021-PCM/SIP, que tienen como finalidad guiar las actuaciones de todos los colaboradores de las instituciones públicas.

El Código de Ética y Conducta reconoce cuatro valores institucionales: (i) cultura de servicio; (ii) liderazgo; (iii) trabajo en equipo; y, (iv) espíritu innovador; y brinda información sobre el comportamiento que deben seguir todo funcionario y/o servidor público del INDECOPI.

Asimismo, el Código reúne pautas para el comportamiento en relación al (i) uso de drogas e ingesta de alcohol; (ii) discriminación, hostigamiento y acoso; (iii) uso adecuado de la información; (iv) nepotismo; (v) proselitismo político; (vi) uso de recursos; (vii) conflicto de intereses; (viii) anticorrupción y soborno; (ix) regalos, donaciones, hospitalidades y otros; (x) proveedores.

La autoridad encargada de promover la integridad, ética, transparencia, control interno e identificación de riesgos de integridad y de corrupción, así como de coordinar con las instancias encargadas de investigar y sancionar los presuntos actos de corrupción es la Unidad de Integridad Institucional, que depende de la Gerencia General.

Ahora bien, el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones del Código dará lugar a acciones disciplinarias, medidas correctivas o preventivas de acuerdo con ley y al marco normativo aplicable. El funcionario y/o servidor público que formula una denuncia se encontrará protegido contra cualquier acción que pudiera implicar una represalia que pudiera ser clasificado como hostilidad.

Las denuncias recepcionadas serán tratadas por medio del Procedimiento de Investigación de Denuncias de presuntos actos de corrupción, y será la Secretaría Técnica-OIPAD la encargada de realizar las investigaciones pertinentes y solicitará los recursos necesarios a la Alta Dirección.

Es importante precisar que la aprobación del Código de Ética y Conducta del INDECOPI se dio durante ejercía funciones Hania Pérez de Cuellar Lubienska como Presidenta Ejecutiva, quien fue reemplazada por Julián Palacín Gutiérrez el 13 de setiembre, por designación de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 84