Varios

Particularidades del Derecho de Propiedad Intelectual en Mercados Regulados

La Propiedad Intelectual al estar estrechamente relacionada con el comercio, en ocasiones desarrolla detalles específicos respecto a la actividad comercial a la que se aplica.

Particularidades del Derecho de Propiedad Intelectual en Mercados Regulados

Por Fermina Bolaños Meardi, Asociado Senior de García & Bodán

La Propiedad Intelectual al estar estrechamente relacionada con el comercio, en ocasiones desarrolla detalles específicos respecto a la actividad comercial a la que se aplica. Este es el caso del comercio de productos regulados de consumo masivo, donde es importante conocer, además de las normas de Propiedad Intelectual que usualmente estudiamos y manejamos, las normas especiales aplicables, a fin de proveer a nuestros clientes un consejo especializado que les brinde una mejor protección. A continuación, ejemplificamos lo arriba indicado, suponiendo el objeto del presente artículo.

El comercio de productos de uso agrícola es una actividad comercial regulada, implicando que su importación, exportación, distribución, comercialización, etiquetado, etc., es regulada por leyes y normas especiales. En el caso de El Salvador, encontramos en las normas que regulan el etiquetado de estos productos, que se puede incluir en su etiquetado y panfleto, el logotipo de la empresa formuladora, fabricante, o distribuidora. Lo anterior es relevante, ya que, si la marca mixta o logotipo, como el Reglamento Técnico Centroamericano relativo a las etiquetas y panfletos de plaguicidas químicos formulados lo llama, incluye un elemento denominativo que no es coincidente con el nombre del fabricante, formulador o distribuidor, la autoridad regulatoria no autorizará se comercialice el producto con etiquetas y panfletos que incluyan dicha marca o logotipo. Es útil tener esto en mente, a fin de poder advertir a nuestros clientes la posibilidad de no poder ocupar el signo en el comercio, en caso se dé el supuesto anterior. Además del logotipo de la empresa, la norma arriba citada establece como debe figurar la marca del producto en la etiqueta seguido de la concentración del ingrediente activo.

En el comercio de productos regulados, los derechos de autor se encuentran también presentes. A manera de ejemplo, se menciona el caso de los farmacéuticos genéricos. Como bien conocemos, los farmacéuticos genéricos se basan en información generada por el farmacéutico originador. Si bien es cierto, que se permite que estos farmacéuticos se basen en la información del producto originador, es importante tomar en consideración, que esto no lleva implícita la facultad de reproducir los insertos o instrucciones de uso de forma íntegra.

Es posible encontrar puntos en que la Propiedad Intelectual y el Derecho Regulatorio convergen. Un ejemplo de esto es cuando los dibujos animados son incluidos en el etiquetado de alimentos para consumo de niños. Vale la pena, en caso se nos solicite, registrar una marca figurativa consistente o un dibujo animado para comercializar alimentos, investigar e indicar si en la jurisdicción específica, existe alguna limitante o prohibición, que pueda afectar el uso del signo distintivo.

Analizando las distintas actividades comerciales, es que podemos ir identificando como los Derechos de Propiedad Intelectual cobran vida, y desarrollan particularidades en su uso. Incorporar estas características a nuestro ejercicio profesional en materia de Propiedad Intelectual, supone un plus para los comerciantes en el uso de los derechos de Propiedad Intelectual.

Fermina Bolaños Meardi es Asociado Senior de García & Bodán, y miembro del departamento de Propiedad Intelectual en El Salvador, dentro del cual administra portafolios para clientes locales y extranjeros en el área regulatoria y de propiedad intelectual, asesorando a empresas que comercializan productos alimenticios, cosméticos, higiénicos, químicos, farmacéuticos, dispositivos médicos, productos de uso agrícola y veterinarios.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 82