Patentes

Ericsson contra Apple

La compañía sueca Ericsson presentó en el Tribunal del Distrito Este de Texas una demanda por no pagar por el uso de su tecnología de telecomunicaciones 5G.

La compañía sueca Ericsson presentó en el Tribunal del Distrito Este de Texas una demanda contra Apple por no pagar por el uso de su tecnología de telecomunicaciones 5G.

La disputa refiere a las tecnologías de red 5G desarrolladas por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones, que de acuerdo a Ericsson fueron desarrolladas a partir de sus patentes, lo que obliga a quienes utilizan esos estándares a negociar con la compañía acuerdos de licencia.

Ericsson alega que Apple utilizó parte de su tecnología en sus últimos modelos de iPhone sin pagarle regalías y tras negarse a aceptar diversos ofrecimientos de licencia para su uso. Por eso reclama a la Justicia que las negociaciones para el acuerdo de licencia se hagan bajo términos justos, razonables y no discriminatorios (FRAND, según su sigla en inglés).

Según Ericsson afirma en la demanda, Apple “tiene antecedentes de haberse resistido a propuestas de licencias" como parte de una estrategia global para devaluar ciertos tipos de patentes esenciales estándar y reducir sus pagos de regalías.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 82